Martes 19 Mayo, 2020

Euskadiko Orkestra se pone en marcha y se reúne en el escenario para ofrecer una mini-temporada de 8 conciertos

Euskadiko Orkestra se pone en marcha y se reúne en el escenario para ofrecer una mini-temporada de 8 conciertos

Ante la imposibilidad de reencontrarse de manera presencial con su público, Euskadiko Orkestra retoma su actividad para llegar a la sociedad a través de la televisión y de las redes sociales. 

Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse en el escenario, y lo hará bajo la batuta de su director titular Robert Treviño.

Después de su último concierto el 9 de marzo en Estambul celebrado con éxito aunque no sin adversidades, Euskadiko Orkestra tuvo que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Tras dos meses sin poder hacer trabajo de manera conjunta y tener que cancelar últimos conciertos programados de la Temporada 19/20, la orquesta ha retomado su actividad adaptada a las actuales circunstancias y con un primer planteamiento organizativo desde su sede de Miramon: una pequeña temporada de ocho conciertos que será emitida por la televisión pública vasca ETB. Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse sobre el escenario.

 

 

 

Euskadiko Orkestra martxan!

 

Bajo este título presentamos una pequeña temporada de ocho conciertos con una formación reducida de unas/os cincuenta músicas/os. La orquesta ya está ensayando en su sede de Miramon, se han hecho las pruebas de disposición de escenario y se ha confirmado que los protocolos de seguridad implantados funcionan. Se trata de un colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas, pero en estas circunstancias las/os músicas/os guardan una distancia de dos metros de seguridad. Esto obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual y con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya. Para hacer conjuntar a la orquesta está el director titular Robert Treviño, encargado de poner en marcha esta serie de ocho conciertos de una hora máxima de duración que serán grabados para emitir en otros tantos sábados a partir del 30 de mayo en ETB2, siempre de a las 11:00 de la mañana.

 

Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida de máximo 50 músicos. De esta manera podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales.

Los dos primeros programas a interpretar serán:

Primer programa: 30 de mayo. ETB2 por la mañana.
Agur Jaunak eta Andreak.
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
Formación de orquesta: 50 instrumentistas: 35 en la cuerda, 14 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.

 

Segundo programa: 6 de junio. ETB2 por la mañana.
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
Formación de orquesta: 40 músicos: 35 en la cuerda, 5 en el viento.
F.Mendelssohn: Sinfonía nº1
Formación de orquesta: 48 músicos: 35 en la cuerda, 12 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.

 

Los siguientes programas se irán anunciando a través de la web y las redes sociales de Euskadiko Orkestra.

 

 

Medidas de seguridad

 

Las circunstancias actuales obligan a cumplir estrictamente todas las medidas preventivas marcadas en los protocolos de seguridad. La prioridad es que todo el personal músico y administrativo esté seguro. A todo el personal que acceda al edificio se le toma la temperatura y se le marca la obligación de usar la mascarilla hasta entrar en el escenario. Ya en el edificio y para acceder al propio auditorio se han diseñado los desplazamientos en modo circular de manera que no se cruce el personal y el movimiento se haga siempre en la misma dirección. No se usarán los camerinos colectivos y los estuches de los instrumentos deberán dejarse en el patio de butacas de manera ordenada. En el escenario del auditorio todas/os las/os músicas/os, guardan una distancia de dos metros entre sí. Y la sección de viento y percusión está rodeada de mamparas de protección.

Os dejamos unas declaraciones de Amaia Asurmendi (violín) y Juan Ignacio Emme (violonchelo) sobre cómo han vivido la vuelta al escenario:

 

 

 

Cancelaciones y nueva realidad

 

La orquesta no pudo terminar la Temporada de conciertos programada hasta principios de junio en todas sus sedes de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Esto supuso la cancelación de más de 30 conciertos. Durante este tiempo de confinamiento se ha mantenido activa a través de sus canales digitales con diferentes iniciativas: la interpretación conjunta de músicos desde sus casas del Agur Jaunak eta Andreak como homenaje a la sociedad, la iniciativa #EuskadikoOrkestraEtxean en donde se ha podido dar visibilidad a muchos músicos interpretando piezas musicales; o el lanzamiento de los videoclips con la cantante Izaro. Todo ello ha puesto a la orquesta en un marco de miles de visualizaciones. En paralelo, ha ido trabajando en esta reincorporación que supone una apuesta firme por seguir siendo un referente cultural y estar presente en la sociedad. De momento, y mientras no pueda reencontrarse con el público, lo hará a través de la complicidad de la televisión pública vasca (ETB) y de sus canales digitales.

 

 

Difusión internacional de esta mini-temporada

 

Esta serie de conciertos de Euskadiko Orkestra estará disponible también en Stage Access, una plataforma digital por suscripción que se lanzará en breve y que incluirá conciertos, ópera, danza y teatro. Esta alianza permitirá a Euskadiko Orkestra darse a conocer en el mercado norteamericano.

 

 

Obras a interpretar: por orden de ensayos y grabación

 

Anónimo (arr.J.Olaizola): Agur Jaunak eta Andreak
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº 1
A.Mozart: Sinfonía nº31, “París”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº4, “Italiana”
R.Strauss: Metamorfosis, para 23 cuerdas
W.A.Mozart: Sinfonía nº41, “Júpiter”
W.A.Mozart: Serenata nº10, “Gran partita”
Mikel Urquiza: Erio
L.V.Beethoven: Prometeus
Ramon Lazkano: Ttakun
J.Brahms: Serenata nº2
M. Ravel: Le Tombeau de Couperin
M. Ravel: Ma mère l’oye

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do