Martes 10 Marzo, 2020

Euskadiko Orkestra brilló en su estreno en Estambul

Euskadiko Orkestra brilló en su estreno en Estambul

El concierto que ofreció ayer en Estambul la Orquesta constituyó un éxito, no solo por la gran acogida del público, también porque representó una solvente ejecución de las/os músicas/os de la Orquesta ante una serie de adversidades. Tras un gran retraso acumulado en la entrega de sus instrumentos, las/os músicas/os tuvieron que interpretar la primera parte del programa con instrumentos ajenos y solo la segunda con los propios.

Todas las giras internacionales tienen sus características propias, y esta salida a Estambul no estaba exenta de ellas. A priori, la presencia en la ciudad turca situada a orillas del Bósforo, en la frontera entre Europa y Asia, tenía el interés de irrumpir en un nuevo circuito musical volcado en recibir grandes formaciones de todo el mundo. Pero lo que la Orquesta se encontró ayer fue además un escenario excepcional, ante un concierto excepcional y con unas condiciones también excepcionales. Y, ante todo ello, la Orquesta brilló por muchas razones.

En primer lugar, se ha contado en varias ocasiones que la formación vasca se encuentra en un gran momento musical y que está en disposición de poder presentarse a nivel internacional con grandes obras del repertorio universal. La Novena Sinfonía de Anton Bruckner es una de las obras maestras del compositor, compleja y exigente, que todos los músicos de la Orquesta capitaneados por Hans Graf defendieron con maestría y seguridad. Era la obra sobre la que pivotaba el concierto y cuya interpretación había generado gran expectativa. No en vano, Cem Mansur, director de la sala Cemal Resit Rey Konser Salonu, ofreció antes del concierto una charla sobre el interés de contar en la programación con una orquesta europea como la Bask Ulusal Orkestrasi (como se presentó en Estambul a Euskadiko Orkestra) para interpretar la gran obra del compositor austríaco. Antes de Bruckner, la primera parte estuvo protagonizada por el Concierto para violín y orquesta nº1 de Max Bruch. La intervención como solista de Alena Baeva fue enérgica y brillante y ya se vio desde el principio que el público, que llenaba la sala, iba a ser muy receptivo a lo largo de toda la noche. La primera propina llegó de la mano de la solista, que abordó ecl Primer capricho de Paganini. Tras la imponente obra de Bruckner copando la segunda parte de este singular concierto, se cerró la velada con una imponente ovación y la siempre bien recibida por parte del público, la “Amorosa” de Guridi, sonando a orillas del Bósforo.

En segundo lugar, que el concierto se celebrara en unas condiciones excepcionales tiene que ver con las dificultades que hubo que librar a lo largo del día para que los instrumentos de la Orquesta llegaran a la sala de conciertos. Todo el personal músico y el staff se desplazó a Estambul el domingo, no así los instrumentos, cuya carga de 1000 kilos preparada para ser enviada durante el fin de semana desde Madrid sufrió numerosos retrasos y no embarcó hasta el lunes. La lógica preocupación de que llegaran a tiempo a destino obligó a doblar esfuerzos y a tener que buscar instrumentos que pudieran suplir a los propios para la celebración del concierto. En un gran ejercicio de generosidad y colaboración por parte de la Orquesta Sinfónica de Estambul y de otra orquesta de jóvenes de la ciudad, se consiguió reunir los instrumentos suficientes para garantizar la interpretación de la primera parte con el Concierto de Bruch y tener en la recámara la interpretación de otra obra de menor formación orquestal que la inicialmente programada para la segunda parte. Los instrumentos propios llegaron al teatro con el concierto ya empezado y los músicos tuvieron la agilidad y maestría que se exige en esos momentos para poder acometer la interpretación de una obra, como la novena sinfonía de Bruckner, sin haber podido ensayar con ellos durante la prueba acústica. Solo la respuesta excepcional de las/os músicas/os de la ciudad permitió que la Orquesta de Euskadi pudiera cumplir con su programa, la primera parte con instrumentos turcos y la segunda con los propios. La ciudad de Estambul, puente entre dos continentes, fue la metáfora perfecta que supo encontrar, a través de la música, el punto de unión entre culturas y civilizaciones que durante tiempo se han dado la espalda.

En tercer lugar, que el concierto fuera excepcional tiene que ver también con el sentir del público y con el anhelo de desarrollar una mirada europeísta. Según destaca el director general de la Orquesta, Oriol Roch, “Fue un concierto en el que la Orquesta estaba mirando hacia occidente, hacia un anhelo de una sociedad turca que quiere programar orquestas de primer nivel europeo, mirarse en un espejo que les represente. Y esta sensación con un público diverso, juvenil, con muchas diferencias culturales y con una gran pasión nos ha dado a todos una lección”. 

 

 

Amplia representación institucional

 

Otra muestra de éxito fue la presencia en el concierto de una nutrida representación institucional y empresarial, entre los que destacaron el Cónsul General de España en Estambul, el donostiarra Álvaro de la Riva Guzmán; el Director del Instituto Cervantes de Estambul, Gonzalo Manglano; la Cónsul Honoraria de Turquía en Bilbao, Carmen Uriarte; el representante de BBVA, Javier Bernal; el representante de Banco Sabadell, Vicente Balbín; la representante de Caixabank, Marta García; el corresponsal de EFE en Estambul, Ilya Topper; el corresponsal de La Vanguardia en Estambul, Jordi Joan; y el corresponsal de El País en Estambul, Andrés Mourenza.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do