Viernes 30 Noviembre, 2018

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, preparada para su nuevo reto internacional: Austria y Alemania

De izda. a dcha.: Elena Mtz. de Murguía (viola), Héctor Marqués (percusión), Mojca Erdmann (soprano), Robert Treviño (director titular), Joxean Muñoz (viceconsejero de cultura), Oriol Roch (director general), Amaia Asurmendi (violín), Tomás Ruti (fagot)
De izda. a dcha.: Elena Mtz. de Murguía (viola), Héctor Marqués (percusión), Mojca Erdmann (soprano), Robert Treviño (director titular), Joxean Muñoz (viceconsejero de cultura), Oriol Roch (director general), Amaia Asurmendi (violín), Tomás Ruti (fagot)

La Orquesta se va de gira para ofrecer del 4 al 8 de diciembre tres conciertos en prestigiosas salas de las ciudades austríacas Linz y Bregenz y la alemana Múnich.

Hoy, viernes, 30 de noviembre, ha tenido lugar el último ensayo previo a la gira que la Orquesta Sinfónica de Euskadi realizará a Austria y a Alemania para ofrecer tres conciertos en Linz, Bregenz y Múnich.

Se trata del reto artístico internacional más importante de esta Temporada para la Orquesta y de la primera gira que realizará con su titular, Robert Treviño.

La Baskisches Nationalorchester, como está siendo presentada la Orquesta, y Treviño tendrán a su lado a la soprano alemana Mojca Erdmann y al violinista israelí Vadim Gluzman, los grandes solistas invitados a esta gira de conciertos.

 

Programas y conciertos

 

La Orquesta saldrá de gira el lunes, 3 de diciembre, y ofrecerá tres conciertos en importantes ciudades y salas centroeuropeas de gran tradición musical y exigente público: el día 4 en el Brucknerhaus de Linz, el 6 de diciembre en la Herkulessaal de Múnich y el 8 de diciembre en el Festspielhaus de Bregenz.

Los tres conciertos se abrirán con música vasca: Meditación de Aita Donostia en Linz y Siete Lieder (selección) de Pablo Sorozábal en Múnich y Bregenz, con la voz de Erdmann, que por primera vez se podrá escuchar en euskera. Sorozábal, gran admirador de la cultura alemana, escribió esta obra en Leipzig en 1929. Su música está impregnada de ritmos y modulaciones vascas, y cada lied esta dedicado a alguno de sus amigos, todos ellos personalidades de la cultura vasca. Sus Siete Lieder forman parte de la Colección de Compositores Vascos, grabada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, colección que se ha convertido en referente indiscutible de la música sinfónica de nuestro país.

Los tres conciertos llevarán en la segunda parte la Cuarta Sinfonía de Mahler, una de las más populares del compositor alemán, que contará nuevamente en la parte solista con la soprano alemana Mojca Erdmann. Pero cada ciudad tendrá un tono diferente en la primera parte de sus conciertos.

En Linz, y después de Aita Donostia, la Orquesta y la soprano Erdmann abordarán una selección de arias para soprano y sonatas de iglesia de Mozart.

En Múnich, tras una selección de los Siete lieder de Sorozábal, la Orquesta pondrá sobre los atriles las Variaciones Enigma de Elgar en la primera parte, en contraste con la Cuarta Sinfonía de Mahler. Se trata de un programa muy exigente que hará mostrar, bajo la batuta de Robert Treviño, las fuerzas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En este vídeo, Treviño y Erdmann desgranan el programa que la Orquesta llevará a Múnich:

 

 

Por último, en Bregenz, además de la obra de Sorozábal, la primera parte estará protagonizada por el Concierto para violín nº2 de Prokofiev con Vadim Gluzman como solista.

Antes de ir de gira, la Orquesta ofrecerá mañana, 1 de diciembre, a las 11:00, un Ensayo general abierto, como parte de la programación de las Matinées de Miramon. Se trata de una excepción de lujo en la programación de conciertos de cámara de pequeño formato que habitualmente se ofrecen en este ciclo. La Orquesta estará acompañada por la soprano Mojca Erdmann en este concierto que se ha confeccionado con parte del programa que lleva la Orquesta en gira: la Sinfonía nº4 de Mahler y una selección de arias para soprano y sonatas de iglesia de Mozart. Las entradas para acudir a esta Matinée están agotadas.

 

Treviño y su intensa carrera internacional

 

El director estadounidense está desarrollando una intensa carrera internacional. Solo en Europa ha dirigido, y con enorme éxito, orquestas como Sinfónica de Stuttgart, Gewandhaus de Leipzig, Rotterdam, Viena Tonküstler, y también Filarmónica de Múnich, precisamente en Herkulessaal y en donde todavía se recuerda su Quinta Sinfonía de Mahler. Robert Treviño empieza a ser un director conocido por sus interpretaciones de Mahler y sus recientes versiones del compositor alemán al frente de London Symphony Orchestra, London Philharmonic y Zurich Tonhalle han recibido el elogio de público y crítica. Ahora quiere volver a esta legendaria sala con Mahler en los atriles y con su Orquesta, que también repite tras su estreno en el año 2003.

 

Presencia internacional de la Orquesta

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi es una institución que atiende siempre a su vocación de ser embajadora de la cultura vasca. Por eso, y a lo largo de sus 36 años, ha estado presente en los escenarios internacionales de diferentes maneras y con objetivos distintos.

Lo ha hecho en Festivales y Temporadas, como la Biennale di Venezia y la Opera Royal Château de Versalles (adonde acude habitualmente con Malandain Ballet Biarritz y lo hará nuevamente en marzo de 2019 para estrenar Marie Antoinette).

También en formato de intercambio entre orquestas, como los realizados con las orquestas de Düsseldorf y Giuseppe Verdi de Milán o el clásico con la ONBA de Burdeos.

Pero su formato más conocido es el de las giras de conciertos, esta supone su gira internacional número 18. Desde el año 84 la Orquesta ha girado por Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra e Italia. Pero sobre todo ha ofrecido numerosas actuaciones en diferentes salas centroeuropeas de ciudades de Alemania (Fráncfort, Stuttgart, Passau, Bayreuth, Augsburg, Hamburgo, Bremen, Düsseldorf, Múnich), Austria (Viena, Salzburgo, Linz) y Suiza (Lucerna, Zúrich, Gstaad). Ahora repite por tercera vez en Múnich y por cuarta Linz, mientras se estrena en Bregenz.

Cabe destacar, y como un nuevo ejemplo de las relaciones de la marca Basque Country con Baviera y con esta región austríaca, que nuestra visita a Bregenz ha ido precedida de la celebración de una exposición colectiva “Bilbao – Bregenz” en la Kunsthaus Bregenz, una exposición conmemorativa con la obra de los 40 artistas que han realizado intercambios entre la Kunsthaus Bregenz y BilbaoArte durante los últimos 10 años (2006-2016).

 

Programa de la gira

 

4 de diciembre de 2018: Brucknerhaus, Linz (Austria)

AITA DONOSTIA: Meditación
W.A. MOZART: Selección de arias de soprano y sonatas de iglesia:

  • Church sonata nº 14, k.278
  • Ergo interest… Quaere superna, Recit and Aria in G major, K.143 (73a)
  • Vesperae solennes de confessore, K.339. “Lauate Dominum” in F major,
  • Church sonata nº 16, in C major, K.329 (317a)
  • Coronation Mass, K.317. “Agnus Dei” in F major

G. MAHLER: Sinfonía nº4

Robert Treviño, director
Mojca Erdmann, soprano

 

6 de diciembre de 2018: Herkulessaal, Múnich (Alemania)

P. SOROZABAL: Siete Lieder (selección: 1, 4, 5)
E. ELGAR: Variaciones Enigma, Op.36
G. MAHLER: Sinfonía nº4

Robert Treviño, director
Mojca Erdmann, soprano

 

8 de diciembre de 2018: Festspielhaus, Bregenz (Austria)

P. SOROZABAL: Siete Lieder (selección: 1, 4, 5)
S. PROKOFIEV: Concierto para violín y orquesta nº2
G. MAHLER: Sinfonía nº4

Robert Treviño, director
Mojca Erdmann, soprano
Vadim Gluzman, violín

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner