CADIZ CERRÓ CON SABOR VASCO LA GIRA ANDALUZA DE LA ORQUESTA DE EUSKADI
Con este concierto la Orquesta terminó su cuarta gira andaluza, una gira de dos conciertos en Sevilla y uno en Cádiz que sirvió una vez más para llevar la música vasca por el mundo y cumplir así uno de los principios fundacionales de la agrupación.
La actuación de la Orquesta de Euskadi en el Festival tuvo un sabor diferente a los dos conciertos sevillanos, celebrados en el marco del intercambio con la orquesta local. Cádiz es una ciudad que envuelve y encanta, y eso quedó patente en la preciosa sala de conciertos de marcada inspiración árabe. El Festival de Música en el que se enmarcaba la actuación concedió a la Orquesta de Euskadi la calificación de "destacados" en la prensa gaditana y la expectación fue notable. La Orquesta subió al escenario con un programa de corte absolutamente vasco, si bien de épocas bien diferentes. Iñaki Alberdi volvió a convertirse en protagonista de "Itaun", obra compuesta por Ramon Lazkano que dejó al público ensimismado con las enormes posibilidades que el solista volvió a desplegar sobre el acordeón. El irunés atendió la demanda del público con un bis que supuso un nuevo y definitivo descubrimiento del instrumento con la preciosa partitura del finlandés Erki Jokkinen "Alone".
La segunda parte sirvió para dar a conocer la gran obra sinfónica de Guridi, la "Sinfonía Pirenaica". El programa de mano del concierto se refería al acierto de la Orquesta de programar a Jesús Guridi, compositor contemporáneo de Manuel de Falla a quien precisamente da homenaje el Festival. Tal vez por ello se estableció un interesante diálogo entre las descriptivas secuencias montañosas que continuamente presenta la sinfonía pirenaica y la blanca y luminosa ciudad por todos conocida como la "tacita de plata". Tal es así que, después de dos horas de concierto en que la Orquesta mantuvo una vez más con brillantez toda la tensión sonora que exigía el conjunto del programa, el público no quiso dejarle escapar sin una pequeña licencia fuera del programa. Al igual que en otras ocasiones en gira, la Orquesta se despidió con la siempre sentida "Amorosa" de las "Diez Melodías Vascas" de Guridi. Una vez desde la sala respondió con un emocionado "eskerrik asko".