Jueves 18 Diciembre, 2014

Musikene, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, lanza el primer máster oficial de estudios orquestales del Estado

Musikene, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, lanza el primer máster oficial de estudios orquestales del Estado
A partir del próximo curso 2015-16, treinta instrumentistas de cuerda podrán cursar en Musikene el único máster de Estudios Orquestales (especialidad de cuerda) homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A partir del próximo curso 2015-16, treinta instrumentistas de cuerda podrán cursar en Musikene el único máster de Estudios Orquestales (especialidad de cuerda) homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plan de estudios combinará las clases individuales y colectivas bajo la tutela de profesionales en activo con la práctica orquestal en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Es el primer máster de orquesta que ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Educación y capacitará a sus titulados tanto para la interpretación orquestal como para la realización de posteriores estudios oficiales ligados a la investigación. El plazo de preinscripción se abrirá el próximo mes de febrero.

EL ORIGEN. El 23 de febrero de 2012 MUSIKENE y la ORQUESTA SINFONICA DE EUSKADI firmaron un CONVENIO INSTITUCIONAL DE COLABORACIÓN PREFERENTE por el que ambas instituciones daban inicio a una estrecha relación de colaboración. Este convenio lleva el nombre de AULA JORDÁ GELA: OSE+Musikene. Uno de los puntos de este convenio recogía el compromiso de impulsar la creación de un máster instrumental de práctica orquestal.

Como continuación a este compromiso, Musikene desarrolló un proyecto curricular y su correspondiente memoria de un MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE ESTUDIOS ORQUESTALES (INSTRUMENTOS DE CUERDA) en el que resulta inestimable la participación de la Orquesta de Euskadi. El pasado 2 de junio de 2014 dicho máster fue homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que supone la consideración de máster oficial como PRIMER MASTER DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN ESTUDIOS ORQUESTALES (instrumentos de cuerda). Este máster liderado por Musikene en sus aspectos académicos, cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y es promovido conjuntamente.

EL OBJETIVO. Este máster es una suma de sinergias, la de las dos instituciones que ponen sus medios al servicio de músicos con titulación superior para facilitar su incorporación al mundo profesional: Musikene ofrece un máster que garantiza una formación que combina el aprendizaje individual y colectivo dentro de un completo y pionero Plan de Estudios con la práctica de sus estudiantes en una formación sinfónica profesional y de prestigio. Para ello, contará con un profesorado altamente cualificado y en activo como intérpretes; por su parte, la Orquesta Sinfónica de Euskadi se presenta como un recurso formativo de práctica orquestal de calidad y revalida así su vocación social, ahora también desde el ámbito formativo.


LA PUESTA EN MARCHA. El PRIMER MASTER DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN ESTUDIOS ORQUESTALES (instrumentos de cuerda) se pondrá en marcha en el curso 2015/2016. Tendrá un reconocimiento de 60 créditos (60 ECTS), de los que 40 (ECTS) serán de formación práctica con un complemento de enseñanza aplicada y 20 (ECTS) de práctica orquestal. Para esta última, y en virtud de su incorporación a la actividad profesional, el alumnado obtendrá una bolsa de estudios. La matrícula de este Máster oficial tendrá un importe de 6.700 euros. La pre-inscripción se abrirá el próximo mes de febrero de 2015.

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Febrero

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 febrero, 2026 Martes, 09:45 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
11 Mi
12 Ju
13 Vi
14 Sa
14 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 12:30 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Do
16 Lu
17 Ma
17 febrero, 2026 Martes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Mi
19 Ju
19 febrero, 2026 Jueves, 11:15 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
20 Vi
20 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 9: Sibel
22 Do
23 Lu
23 febrero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
27 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña Comprar entradas
Franck / Bruckner
28 Sa
28 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 10: Belharra
28 febrero, 2026 Sábado, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner