Reencuentro de Frank Peter Zimmermann con la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Frank Peter Zimmermmann promete "Infinidad de emociones junto a la Orquesta de Euskadi" en su reencuentro con la Orquesta. "Tocar con la Orquesta de Euskadi es casi como estar con mi propia familia", son las palabras con las que el violinista Frank Peter Zimmermann abría su aportación al libro "Primo Tempo", que editado en 2006, recoge los primeros 25 años de historia de la Orquesta de Euskadi. Ahora, en una temporada titulada "Reencuentros", el violinista alemán vuelve a compartir escenario con la Orquesta. Bajo la dirección de Carlo Rizzi, que revisita la Temporada de Abono 14/15, interpretará el Concierto para violín de J. Sibelius. Este nuevo programa de Abono se inicia el lunes 26 de enero en el Auditorio Baluarte de Pamplona y sigue los días 27 y 29 en el Kursaal de San Sebastián y termina el 30 en el Teatro Principal de Vitoria.
El Concierto para violín de Sibelius para su quinta colaboración con la OSE. Tras debutar como solista invitado en la Temporada de Abono de la OSE en 2002, Frank Peter Zimmermann (Duisburg, 1965) repitió experiencia en 2004, 2006 y 2010. Dirigido por Gilbert Varga, Cristian Mandeal y Lawrence Rennes ha interpretado junto a la Orquesta obras de Bartok, Mendelssohn, Brahms y Dvorak. En esta ocasión presenta el Concierto para violín de Jean Sibelius (1865-1957), que ha interpretado en ciudades como Hannover, Bremen y Colonia y que lo llevará en breve a Taipei, Seúl y Tokio. Una de las críticas publicadas tras una reciente interpretación de este concierto en Melbourne resumía así la labor de Zimmermann: "la intensidad de su tono y el trágico tañido de su interpretación nos llevan a través de los bosques escandinavos blanqueados por la nieve en una búsqueda desesperada del amor perdido". Esta partitura, catalogada como la mejor obra de Jean Sibelius, es en estos momentos el concierto para violín que más se programa en todo el mundo.
Con una dilatada y existosa carrera a sus espaldas, Frank Peter Zimmermann es considerado uno de los mejores violinistas del momento. Sobre él han escrito: "Lo ha ganado todo, lo ha grabado todo y ha interpretado con todos". Y es que ha interpretado Zimmermann toca el Stradivarius Lady Inchiquin, de 1711, que perteneció a Fritz Kreisler y puesto a su disposición por Portigon AG.
El programa del concierto, que lleva por título "La voz de Sibelius", se completa con la interpretación de la Sinfonía nº5 del compositor finlandés. La búsqueda por parte del músico de nuevos caminos para el discurso sinfónico arrojaría sus mejores frutos en esta sinfonía. Revisada varias veces entre 1915 y 1919, según Mikel Chamizo, compositor y crítico autor de los textos que acompañan al programa de mano, "encierra la búsqueda de su propia voz como compositor, que Sibelius creía en crisis ante los avances del modernismo de Debussy, Stravinsky o Schönberg".