Jueves 21 Octubre, 2021

El Trío Hirusta protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El Trío Hirusta protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El trío, compuesto por un clarinete, un violín y un piano, ofrecerá obras de Milhaud, Khachaturian y Bartok, todas ellas escritas en los años 1930. La Matinée tendrá lugar este sábado, 23 de octubre, a las 11:00, en la sede de la orquesta en Miramon, con entradas ya a la venta.

Las Matinées de Miramon siguen adelante con la tercera cita de la Temporada 21-22, que en este caso ofrecerá el Trío Hirusta, bajo el título ‘Contrastes', este sábado, 23 de octubre, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Dos de los tres músicos que forman el trío son miembros de la orquesta, el violinista Xabier de Felipe y el clarinetista Luis Cámara, y la formación se completa con la pianista Itxaso Sainz de la Maza.

Esta Matinée se centra en un periodo muy concreto de la composición musical, la década de los 30 del siglo XX, y en tres compositores muy arraigados en el folclore y en el nacionalismo propios de cada región: Darius Milhaud, Aram Khachaturian y Bela Bartok.

Por una parte, Milhaud dejó una enorme cantidad de obras en diversos géneros y medios y fue un pionero en la explotación del jazz, las técnicas aleatorias y la politonalidad. Compuso numerosas partituras de películas y obras de teatro, sobre todo en la década de 1930, entre las que destaca Voyageur sans bagages (1936) de Jean Anouilh, obra sobre un soldado amnésico de la Primera Guerra Mundial. Milhaud reelaboró el material de esa música incidental en la Suite para violín, clarinete y piano que abrirá esta Matinée.

Por otra parte, Khachaturian escribió su Trío para clarinete, violín y piano cuando aún era estudiante en el Conservatorio de Moscú. La terminó en 1932, el mismo año que su conocida Toccata para piano, pero mucho antes que los ballets y conciertos que le dieron renombre mundial. Sin embargo, la obra es totalmente característica del estilo exótico y distintivo de su compositor.

El concierto llegará a su fin con la obra Contrastes del célebre Bela Bartok. En 1938 el clarinetista Benny Goodman y el violinista Joseph Szigeti le encargaron esta obra a Bartok y, si bien el húngaro contaba con un estilo claramente definido en numerosas obras orquestales y de cámara, hasta entonces no había utilizado un instrumento de viento en una obra de cámara, a diferencia de otros compositores de la época como Stravinsky o Hindemith, que sí lo habían hecho. Al contemplar cómo combinaría los distintos timbres del clarinete, violín y piano, decidió capitalizar sus diferencias, por lo que el título refleja este enfoque: Contrastes.

Tras mucho tiempo sin poder vender entradas, con el levantamiento de las medidas relativas a los aforos, se han vuelto a poner a la venta entradas sueltas (10 €) para las Matinées de Miramon. Se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
13 Ma
13 mayo, 2025 Martes, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Mi
14 mayo, 2025 Miércoles, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
15 Ju
15 mayo, 2025 Jueves, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
16 Vi
17 Sa
17 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Belharra Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 15: Belharra
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 mayo, 2025 Sábado, 19:00 h.
Otras actividades Musikaste. Concierto de clausura Diego Martin Etxebarria Errenteria Comprar entradas
Musikaste. Concierto de clausura
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
30 Vi
30 mayo, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mahler Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mahler
31 Sa
31 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 16: Barrococo Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 16: Barrococo