Trio Sincronía sustituye a Kaabestri en la Matinée de Miramón del 15 de noviembre
Trío Sincronía sustituye al grupo de cámara Kaabestri en la Matinée de Miramón de este sábado 15 de noviembre. Bajo el título "Tiempo atrás" el trío formado por Maialen Rezabal, violín, Beatriz Linares, violonchelo, y Pedro José Rodríguez, piano, interpretará Phantasiestücke para piano, violín y violonchelo de Robert Schumann y el Trío con piano nº3 de Ludwig van Beethoven. Se trata, pues, de un concierto que muestra dos momentos de un tipo de composición destacada dentro de la música de cámara: Beethoven fue quien dio relevancia a este tipo de composición en una época en la que aún era marginal; después, en el siglo XIX, convertida ya en la formación preferida, autores como Schumann la incorporan a su catálogo compositivo.
Trío con piano nº3. En 1797, cuando un Beethoven de 25 años decidió que sus tres primeros tríos con piano eran las obras que merecían ser publicadas como su opus 1, el género estaba considerado como menor y destinado a músicos aficionados. Con Beethoven el trío se convierte en una formación "seria". En sus manos el primer movimiento adquiere una forma sonata más desarrollada y se añade un minuetto o un scherzo que amplía los tres movimientos tradicionales a cuatro. El tercero en do menor fue considerado por Beethoven como el mejor de los tres.
Phantasiestücke para piano, violín y violonchelo. En 1842, el año que para Schumann fue el año de la música de cámara como 1840 había sido el año del Lied, el trío con piano era ya una formación consolidada para la que Schubert y Mendelssohn habían escrito obras monumentales. Ese año vio la composición del primer trío con piano en la menor, que es el que se interpreta en este programa. Sin embargo Schumann no quedó satisfecho y trabajó en esta partitura durante varios años, hasta que la publicó en 1850 bajo el título de "Piezas de fantasía".
Entradas a la venta (7€). Las entradas para este concierto se pueden adquirir en el detalle del concierto, en www.kutxabank.es y en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramón el día del concierto.