Temporada 2015/2016 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá, en su temporada número 34, más conciertos. Recuperará con ello el número de conciertos de abono que ofrecía hace ya varias temporadas, lo que constituye un nuevo impulso y una manera de estar más conectada en los ciclos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. Pero además hará una fuerte apuesta por renovar la nómina de directores y solistas, casi todos son nombres nuevos en los escenarios vascos, y en algunos casos incluso a nivel estatal, pero son nombres de calidad incontestable e imprescindibles en los escenarios internacionales. El contraste en la programación será una constante a lo largo de toda la Temporada, contrastes entre compositores, obras, estilos y formatos. La Orquesta de Euskadi ofrecerá un vasto catálogo musical, en donde habrá espacio para las obras fundamentales del repertorio sinfónico, pero también para la música contemporánea y la escena.
Tras su primera incursión con "La Cenicienta", la ópera Royal de Versalles vuelve a estar en el horizonte de la Orquesta de Euskadi con una nueva producción "La Bella y la Bestia" que estrenará en diciembre junto con Malandain Ballet Biarritz. La Orquesta volverá a uno de los ciclos más selectos del país galo.
La Orquesta de Euskadi prosigue su camino de ser el gran activo cultural-musical del País. Por eso a la temporada de conciertos de abono en las cuatro ciudades habituales hay que añadir otro gran catálogo de actividades y conciertos en diferentes formatos y para diferentes públicos, una oferta que continúa, pero que se renueva cada año y que es un claro ejemplo de su implicación en diferentes ámbitos: el formativo a través del Aula Jorda Gela con Musikene. La nueva Temporada contará con la primera promoción del Primer Máster de Estudios Orquestales. Y el educativo, a través del Aula de Música. Las Matinées de Miramón son el ciclo de música de calidad en pequeño formato, y Orkestra Herrietan el encuentro con la música en gran formato fuera de sus escenarios habituales. Pero además se encuentra perfectamente implantada en su quehacer social y cultural a través de su conexión con acontecimientos culturales como ABAO y Musika-Música en Bilbao, Quincena Musical y Zinemaldia de San Sebastián, Festival de Musique en Côte Basque y Musikaste.
En el año de la celebración de la Capitalidad Cultural, Donostia 2016, hay que destacar la implicación de la Orquesta de Euskadi en diferentes eventos, tales como EMUSIK e ICMA, gala de entrega de los premios europeos de la música clásica que tendrá lugar en Donostia, con la Orquesta de Euskadi como anfitriona.