Jueves 11 Febrero, 2016

“Metamorfosis”: un septeto de cuerda de la Orquesta de Euskadi interpreta este lamento de Strauss por la guerra

El sábado 13 de febrero Kaleido, un septeto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, recupera la obra "Metamorfosis" de Richard Strauss como obra principal en una nueva Matinée de Miramón. Pero como es habitual en este ciclo de cámara, lo que se podrá escuchar el sábado en la sede de la Orquesta de Euskadi no es la versión más conocida de esta partitura que data de 1945, sino un arreglo para septeto de cuerda descubierto en la década de los 90. Completa el programa el Sexteto de cuerdas nº1 de Brahms.

"Metamorfosis" fue compuesta por Richard Strauss en la última etapa de su trayectoria creativa. Corre el año 1945 y, aunque no se trata de un poema sinfónico, la obra tiene contenido programático: es un lamento por la destrucción de Alemania a causa de la guerra, una elegía por el devastador efecto de los bombardeos sobre ciudades como Berlín o Dresde. Escrita en un período de introspección en el que Strauss se fijó en la obra de Goethe y volvió a la inspiración clásica, Metamorfosis es la transcripción musical de una reflexión filosófica acerca de violencia del ser humano como causa de la guerra. La versión que presenta Kaleido en las Matinées de Miramón la realizó años después el compositor Rudolf Leopold y no fue descubierta hasta finales del siglo XX.

Kaleido son Itziar Prieto y Carlos Ocaña (violines) Natacha Dupuy-Scordamaglia y Máximo Aroca (violas), Juan Ignacio Emme y Beatriz Linares (violonchelos) y Aleksander Mikolajczyk (contrabajo).

A Miramón en autobús. El autobús gratuito que la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Parte a las 10:25h de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
11 Mi
12 Ju
13 Vi
13 marzo, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Respighi Riccardo Frizza Pamplona/Iruña Comprar entradas
Schumann / Respighi
14 Sa
14 marzo, 2026 Sábado, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Respighi Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Schumann / Respighi
15 Do
16 Lu
16 marzo, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Respighi Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Schumann / Respighi
17 Ma
17 marzo, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Respighi Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Schumann / Respighi
18 Mi
18 marzo, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Respighi Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Schumann / Respighi
19 Ju
20 Vi
21 Sa
21 marzo, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Ensemble clásico Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 11: Ensemble clásico
22 Do
23 Lu
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
28 Sa
29 Do
30 Lu
31 Ma