"Inspiración para Bach": Irauli Orkestra presenta en Miramón algunos de los conciertos mas bellos y conocidos del Barroco
Este sábado 19 de noviembre, Irauli Orkestra presenta en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón una selección de cuatro obras que ha destacado en las notas al programa como "quizás los conciertos más bellos y famosos del siglo XVIII". Se caracterizán además por ser piezas que pivotan en torno a Bach: tres de ellos sirvieron de inspiración al compositor alemán, de ahí el título del concierto, y el cuarto es una obra del propio Bach.
Los dos conciertos de Antonio Vivaldi pertenecen a la colección L'estro armónico (inspiración armónica), que vio la luz en 1711. Desde un primer momento alcanzaron una gran fama. Tanto es así que cuando Johann Sebastian Bach tuvo conocimiento de ellos, transcribió cinco cuyo estilo y esencia influirían posteriormente en sus conciertos para violín. El Concierto para oboe de Alessandro Marcello, el más famoso de la literatura para oboe, fue transcrito por Bach para clave, añadiendo ornamentaciones en el segundo movimiento. Para cerrar el programa, Irauli rescata el concierto BWV 1060R de Bach, que hoy no conoceríamos si no fuera porque, durante su estancia en Leipzig, Bach reescribió varios conciertos para clave a partir de otros conciertos suyos para oboe y violín.
Irauli Orkestra está formada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Javier Lecumberri, oboe; Ricardo Ruiz, Raquel Cortinas, Larraitz Oiarzabal e Itziar Prieto, violines; Natacha Dupuy-Scordamaglia, viola; Gabriel Mesado, violonchelo; y Victor Bogdanov, contrabajo; completa el elenco la clavecinista Charo Indart.
A Miramón en autobús. El autobús gratuito que la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Parte a las 10:25h de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.