Música sin exclusiones
Euskadiko Orkestra + FEVAS-Plena Inclusión Euskadi
Desde 2009 desarrollamos una labor conjunta de acercamiento al contexto de la diversidad funcional, acercando la música a personas con diferentes capacidades, habilidades y talentos a través de talleres de creación sonora, de la asistencia a conciertos o de la participación en determinados proyectos. Músicos de la orquesta participan activamente para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar y experimentar con la música en vivo.
Mosaico de Sonidos, el éxito de una experiencia innovadora
Este proyecto, que tiene su germen en la experiencia acumulada tras años de colaboración entre la orquesta y FEVAS, se materializó en 2016 por iniciativa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, la Fundación BBVA y la confederación Plena Inclusión. Con “Mosaico de Sonidos” se ha trasladado esta práctica pionera a 14 orquestas sinfónicas a nivel estatal. Músicos de la Orquesta trabajaron con 19 miembros de FEVAS, fue un año de trabajo en talleres de creación sonora en torno a la obra sinfónica “La flor más grande del mundo”, escrita por Emilio Aragón sobre un cuento de Saramago, y nuestro resultado se presentó en un programa de la temporada de conciertos 2016/2017, ante más de 7000 espectadores.
Ensayos Abiertos
Actividad que brinda la oportunidad de ver de cerca cómo trabaja la orquesta en los instantes previos a un concierto, escuchar las apreciaciones de los directores, ver la interacción entre músicos, directores y solistas, y otros muchos aspectos y detalles que no se perciben en los conciertos.