Jordá Gela: Euskadiko Orkestra+Musikene
Desde el año 2012 en que pusimos en marcha el Convenio Institucional de Colaboración Preferente nos convertimos en dos instituciones aliadas con muchas inquietudes y objetivos comunes, siendo el más importante la promoción educativa y profesional de la música. Y aquí teníamos mucho que decir juntos. Desde ese punto de partida son muchas las iniciativas que hemos llevado a cabo y que vienen dando buenos frutos. Destacamos el Máster de Estudios Orquestales y las Masterclasses de nuestros solistas invitados.
Máster Oficial de Estudios Orquestales
Es una de las estrellas del Convenio Aula Jordá Gela. Vamos por la IV edición y tiene la fortaleza de ser el único oficial a nivel estatal. El Máster tiene muchas virtudes. Vale la pena recordar las que conllevan la parte de práctica orquestal:
- El alumno/a en prácticas se integrará en el orgánico de una orquesta sinfónica de reconocido prestigio y subirá a los escenarios de su Temporada de Conciertos: una temporada que se desarrolla en las principales salas de conciertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona y que cuenta con miles de abonados/as.
- Como miembro de la orquesta, el alumno/a abordará junto a directores y solistas de primer nivel un repertorio sinfónico de la máxima exigencia.
- Durante el período de prácticas, cada alumno/a tendrá a un profesor de la Orquesta como mentor.
- La práctica en la orquesta aporta una vivencia sin igual en tanto que el alumno se integra de lleno en el mundo real de una orquesta.
Masterclasses
Nuestra orquesta cuenta siempre con grandes solistas invitados a su programación. Su presencia en nuestra actividad constituye una oportunidad para que el alumnado de Musikene le saque provecho y conozca de primera mano su visión acerca de la música, siempre desde la perspectiva que proporciona una trayectoria de éxito y reconocido prestigio internacional. Desde la puesta en marcha del Aula Jordá Gela la nómina de artistas que se han ofrecido a dar estas clases magistrales ha ido creciendo y mucho. Cabe destacar a los pianistas Joaquín Achúcarro, Nicholas Angelich, y Nikolai Lugansky, al violinista Julian Rachlin, Dmitri Makhtin y Simone Lamsma, a los violoncellistas Johannes Möser, Enrico Dindo y Gerard Albrecht, el trompetista Hakan Hardenberger o las voces de Susanne Elmark y Aquiles Machado.