Matinées de Miramon

Matinée 4: Tantris Ensemble

W. A. Mozart
Divertimento, K. 138

A. Schnittke
Moz-Art à la Haydn

D. Shostakovich-R. Barshai
Sinfonía de cámara, Op. 110a

Carlos Ocaña
Director

Fecha y Localización

10Noviembre, 2018Sábado, 11:00 h.Donostia / San SebastiánMiramonKutxa

A partir de

7 €

Información

La diferencia entre la ironía y el sarcasmo reside en la intención de quien los utiliza. Mientras que con la ironía se pretende transmitir lo contrario de lo que se dice, el sarcasmo busca herir al objeto de la burla.

Alfred Schnittke utiliza fragmentos de la inacabada Pantomima Musical K. 466 de W. A. Mozart para componer Moz-art à la Haydn, para dos violines y pequeño ensemble de cuerda. La obra comienza con los intérpretes improvisando sobre la pantomima de Mozart en total oscuridad. A partir de ese momento el escenario se convierte en un teatro de marionetas que finaliza a la manera de Joseph Haydn en su Sinfonía nº45 “de los adioses”, en la que los músicos van saliendo del escenario uno a uno mientras se va diluyendo el discurso musical. El musicólogo David Fanning sugirió que “Schnittke trata a Mozart con el desconcierto de un visitante del espacio exterior confrontando un artefacto de una civilización muerta.”

Dmitri Shostakovich, por su parte, dedicó su Sinfonía de cámara en do menor “a las víctimas del fascismo y la guerra” entre los que él mismo se incluía. Pensando que nadie le dedicaría una obra, utilizó su propio nombre como el motivo musical principal del cuarteto: DSCH en notación musical alemana o re, mi bemol, do, si. Los cinco movimientos están en modo menor en los que predomina un carácter muy oscuro que refleja el difícil momento por el que estaba pasando su vida. Su amigo y confidente Lev Lebedinsky dijo: “Era su despedida de la vida [...] Un día, me tocó el cuarteto al piano y me dijo llorando que sería su última obra”. La obra explora la compleja estética de los aspectos más oscuros de la humanidad: tristeza, terror, violencia, muerte, conmoción, dolor y humor sardónico.



Artistas

Carlos Ocaña

Carlos Ocaña

Director(a)

Irene Echeveste

Irene Echeveste

Violín

Larraitz Oiartzabal

Larraitz Oiartzabal

Violín

Raquel Cortinas

Raquel Cortinas

Violín

Antoni Kosc

Antoni Kosc

Violín

Amaia Asurmendi

Amaia Asurmendi

Violín

Nathalie Dabadie

Nathalie Dabadie

Violín

Violín

Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz

Violín

Pawel Krymer

Pawel Krymer

Viola

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Viola

Justyna Janiak-Krymer

Justyna Janiak-Krymer

Viola

Gabriel Mesado

Gabriel Mesado

Violonchelo

Beatriz Linares

Beatriz Linares

Violonchelo

Paloma Torrado

Paloma Torrado

Contrabajo

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
13 Ma
13 mayo, 2025 Martes, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Mi
14 mayo, 2025 Miércoles, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
15 Ju
15 mayo, 2025 Jueves, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
16 Vi
17 Sa
17 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 15: Belharra
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 mayo, 2025 Sábado, 19:00 h.
Otras actividades Musikaste. Concierto de clausura Diego Martin Etxebarria Errenteria Comprar entradas
Musikaste. Concierto de clausura
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
30 Vi
30 mayo, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mahler Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mahler
31 Sa
31 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 16: Barrococo Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 16: Barrococo