Euskadiko Orkestra graba el ‘Concierto para violonchelo’ de Fernando Velázquez bajo su dirección y con Johannes Moser como solista
El director getxotarra, con el que Euskadiko Orkestra realiza frecuentes y fructíferas colaboraciones, se centra en esta ocasión en la grabación de su propia música sinfónica, creada de manera independiente.
El violonchelista germano-canadiense de primera línea Johannes Moser es el solista invitado en la grabación con Euskadiko Orkestra de este ‘Concierto para violonchelo’ de Velázquez, y que él mismo dirige.
La prolífica colaboración entre el director de orquesta Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra sigue dando más frutos en esta Temporada 20/21. Entre abril y julio de este año se lanzaron los videoclips en los que Izaro y Huntza saltaban al terreno sinfónico de la mano de Euskadiko Orkestra y Fernando Velázquez, videoclips que han recabado más de un millón de visualizaciones. A finales de septiembre anunciamos que la orquesta y Velázquez estarían presentes en el Festival de San Sebastián a través de la presentación de Patria e Hil kanpaiak, cuyas bandas sonoras fueron firmadas por este productivo binomio.
En este primer tramo de la Temporada, Velázquez y Euskadiko Orkestra se han vuelto a reunir para realizar una serie de importantes grabaciones que verán la luz en diferentes momentos. Destaca entre todas ellas la grabación del 'Concierto para violonchelo' que el propio Velázquez ha compuesto y cuya ejecución ha encargado a Johannes Moser. El conocido violonchelista germano-canadiense, que ya visitó a Euskadiko Orkestra en su Temporada de abono en 2011 y 2014, se encuentra estos días en San Sebastián para acometer esta grabación en el Auditorio de Miramon con la orquesta.
Fernando Velázquez, compositor, violonchelista y director de orquesta
Si bien la mayor parte de su producción se dedica a la creación de música para películas, series y arreglos musicales para cantantes y grupos musicales, Fernando Velázquez ha querido en esta ocasión sacar a la luz su faceta compositiva independiente y propia, no sujeta a imágenes de películas y dando total libertad a su creación compositiva.
Ahora Fernando Velázquez se presenta como compositor del Concierto para violonchelo, una partitura de 26 minutos de duración y cuyo instrumento solista conoce muy bien desde su también formación y recorrido como violonchelista. Velázquez cumple en esta grabación la faceta de compositor, músico y director de orquesta.
Johannes Moser, violonchelista de primer nivel
Aclamado por la revista Gramophone como "uno de los mejores entre la asombrosa galería de jóvenes violonchelistas virtuosos", el violonchelista Johannes Moser ha actuado con las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Chicago, BBC Philharmonic at the Proms, London Symphony, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Koninklijk Concertgebouworkest, Tonhalle Orchestra Zurich, Tokyo NHK Symphony, la Orquesta de Philadelphia y la Orquesta de Cleveland con directores del más alto nivel como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valeryin Gergievta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin y Gustavo Dudamel.
Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra: una colaboración que viene desde hace años
Los proyectos arriba mencionados son los más recientes en los que colaboran juntos Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra, pero ha habido muchos otros. Recientemente, además de Patria de Fernando Aramburu, Velázquez y la orquesta también han grabado la banda sonora original de otra novela llevada a la pantalla: Soinujolearen semea, de Bernardo Atxaga. También es digna de mención la recuperación reciente de la música del filme The Bride Wore Black (La novia vestía de negro) de Truffaut. Pero yendo más atrás podemos llegar a Un monstruo viene a verme, película dirigida por Juan Antonio Bayona, y con la que Velázquez obtuvo el Goya a la mejor música original; Submergence (Inmersión), largometraje de Wim Wenders; el estreno absoluto en directo de la banda sonora de Lo imposible (J.A. Bayona), coincidiendo con su presentación en el Festival de San Sebastián, Ocho apellidos vascos, Contratiempo, y más.
El multipremiado y reconocido compositor y director de orquesta Fernando Velázquez es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE.UU. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de todo tipo de artistas.