Miércoles 14 Octubre, 2020

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño graban juntos por primera vez

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño graban juntos por primera vez

Saltarán al mercado discográfico con el sello internacional Ondine Records y se presentarán con dos registros muy distintos: el Ravel universal más sinfónico y un compendio de compositores americanos poco reconocidos.

El Auditorio Kursaal se ha convertido estos días en estudio de grabación para afrontar el Ravel más universal y sinfónico con una Euskadiko Orkestra desplegada en toda su dimensión. Esta recién estrenada andadura discográfica con el sello Ondine se inició a mediados de septiembre con la grabación de una serie de obras de compositores americanos poco reconocidos y retoma esta semana con el gran compositor de Ziburu, Maurice Ravel.

Maurice Ravel es un compositor que Euskadiko Orkestra reivindica como propio y en el que Treviño se ha querido sumergir tras haberlo dirigido con gran protagonismo en numerosos conciertos de Temporada así como en el Théâtre des Champs-Élysées de París el pasado mes de enero. Esta es la primera vez que el estadounidense graba a Ravel, no así la orquesta, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se recupera ahora junto a La Valse, Bolero, Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan.  Se trata de una relevante grabación que afrontan juntos orquesta y director y con la que esperan situarse en el mercado discográfico de manera destacada. La  grabación se está llevando a cabo estos días en el Auditorio Kursaal, y a su amplio escenario se ha añadido una plataforma extra para que las/os cerca de 90 músicas/os que abordan el gran Ravel sinfónico mantengan las distancias de seguridad exigidas en la actualidad.

Esta grabación, que se servirá tanto en disco físico como en formato online, tendrá la factura del prestigioso sello finlandés Ondine. Treviño ha adquirido con esta casa discográfica un compromiso anual de grabaciones que inició exitosamente hace unos meses con la grabación de la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular. Ahora inicia su andadura discográfica con Euskadiko Orkestra con esta doble grabación del Ravel más sinfónico y de compositores estadounidenses menos conocidos. Ambas grabaciones verán su salida al mercado a lo largo del año 2021 y serán las primeras realizadas por Euskadiko Orkestra con su titular Robert Treviño:

 

 

“Estoy muy emocionado al anunciar que Euskadiko Orkestra, Ondine y yo nos hemos reunido para iniciar una aventura con varios proyectos nuevos. He trabajado con Ondine en exclusiva durante un tiempo y también con la orquesta por otro lado, pero es ahora cuando nos unimos para grabar por primera vez juntos. Hemos elegido para la ocasión hacer un disco puramente americano centrado en compositores muy poco conocidos, incluso en EE.UU. En este tiempo de trabajo con Euskadiko Orkestra he traído mucha música americana y tiene sentido que exploremos este repertorio que es único para nuestras orquestas. Por otro lado, está el interés de centrarnos en la música de compositores vascos. En estos cuatro años aquí hemos pasado mucho tiempo explorando la música de Maurice Ravel, seguramente el más famoso de los compositores vascos. Por ello queremos compartir con el mundo lo que sabe esta orquesta y cómo entiende el lenguaje de Maurice Ravel. Ondine nos acompaña en el camino. Nos llena de emoción lo que estamos creando y lo que vamos a hacer en el futuro. Espero que nos acompañéis. Gracias”.

 

 

‘American Composers’

 

Es el título provisional de la recopilación de cuatro obras firmadas por algunos de los compositores estadounidenses más importantes del pasado siglo y que aún hoy siguen sin contar con suficiente reconocimiento. Se trata de obras relativamente poco conocidas, un repertorio que se aleja de los grandes circuitos y que Euskadiko Orkestra ha grabado bajo las órdenes de su titular estadounidense Robert Treviño.

Entre los compositores seleccionados destacan Howard Hanson y su obra Before the Dawn, cuya grabación constituye un estreno mundial y Charles Martin Loeffler, en donde la viola solista de la orquesta, Delphine Dupuy, ha tomado la viola de amor para dar voz La Mort de Tintagiles. Completan esta grabación de sabor americano las obras Variaciones para orquesta de Henry Cowell y Evocations de Carl Ruggles.

 

 

Ondine

 

Ondine, perteneciente al grupo Naxos, es uno de los sellos discográficos independientes más prestigiosos del mundo y ha realizado con regularidad grabaciones con otros directores importantes como Christoph Eschenbach, Vladimir Ashkenazy, Esa-Pekka Salonen y Hannu Lintu. “Ondine escoge artistas con los que puede trabajar minuciosamente”, destaca el director fundador del sello Reijo Kiilunen, “procuramos quedarnos solo con unos pocos grandes artistas, aquellos que ofrecen interpretaciones visionarias e imaginativas del repertorio habitual, y que tienen una mente aventurera que les lleva a presentar ante el público fascinantes descubrimientos musicales menos conocidos. Robert Treviño cumple perfectamente con esos requisitos, en cuanto a que se trata de un director de gran poder musical y una mente original e inquisitiva”.

Continúa Reijo Kiilunen, “Estábamos más que encantados con las sinfonías de Beethoven de Robert que acaba de grabar con la Orquesta Sinfónica de Malmö y siempre supimos que también queríamos grabar con su orquesta, Euskadiko Orkestra. Tienen un enfoque muy característico y distintivo y un sonido fabuloso, y esta idea de que el director estadounidense los guíe en la música de un genio vasco, y luego la orquesta vasca interprete música estadounidense me pareció genial. Creo que tendremos dos fantásticos discos nuevos de Robert y Euskadiko Orkestra".

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner