Suhar Korua sube al escenario en la Matinée de Miramon de este sábado
Este sábado, 22 de mayo, a las 11:00, en Miramon, la formación coral masculina vasca ofrecerá un concierto titulado ‘Sorlekua’ con obras de compositores representativos del nacionalismo musical de entre los siglos XIX y XX. No habrá entradas a la venta debido a las actuales restricciones de aforo.
Las Matinées de Miramon se acercan al fin de la Temporada 20/21 con su penúltima cita, que correrá a cargo de Suhar Korua, formación coral vasca compuesta por más de una veintena de voces masculinas. El coro estará acompañado al piano por Amaia Zipitria y Ander Simal. El concierto tendrá lugar este sábado, 22 de mayo, a las 11:00, en la sede de la orquesta.
Suhar Korua comenzará este concierto titulado ‘Sorlekua’ (‘Patria’ o ‘Lugar de nacimiento’ en euskera) con obras de compositores representativos del nacionalismo musical de entre los siglos XIX y XX. El nacionalismo supuso la integración de las melodías, los bailes y los ritmos de cada país en la música culta. En palabras de Bela Bartok: “Utilizar el folclore como base de la música nacional no se limita solo a utilizar melodías antiguas para crear obras elaboradas. Al contrario, se trata de descubrir el sentido oculto de la expresión que subyace a una obra musical (…)”. Esto es, precisamente, lo que hicieron con maestría los músicos que Suhar Korua presenta en esta Matinée. Las obras de Dvorak se inspiraron en gran parte en las melodías populares de su Bohemia. En Escandinavia aparecieron la música íntima y deliciosa del noruego Edvard Grieg, así como la música de Jean Sibelius, símbolo de libertad contra la opresión rusa. En Inglaterra, en cambio, junto a Elgar, la música de Vaughan Williams demostró personalidad propia.
Este movimiento adquirió también gran relevancia en el País Vasco, lo que se refleja en el ingente trabajo realizado por Resurrección María de Azkue (1864-1951) y Aita Donostia (1886-1956) para recopilar y organizar canciones antiguas de Euskal Herria. Esta labor se plasmó en dos grandes y preciosos cancioneros, dejando un regalo impagable a futuras/os músicas/os. Y para mostrar su agradecimiento por este legado, nuestros compositores vascos actuales han creado numerosas obras utilizando melodías o textos de ambos cancioneros. Así, en la segunda parte de este concierto, Suhar Korua nos llevará a nuestro pueblo natal, al País Vasco, con nuevos arreglos de la música recibida de nuestros antepasados. Conocer nuestras bases, nuestras raíces, es la semilla imprescindible para avanzar en la cultura y en la vida.
Debido a las restricciones de aforo vigentes, no habrá venta de entradas en este concierto, ya que con las/os abonadas/os actuales se completa el aforo del recinto.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Programa del concierto
Primera parte:
Antonin Dvorak (1841-1904): Tres coros de hombre, B.76 [10']
Edvard Grieg (1843-1907): Landkjenning, Op. 31 [6'] / Impromptu [3']
Ralph Vaughan Williams (1872-1958): The Turtle Dove [3']
Anónimo: Uti vår hage [2'] (Arreglo de Hugo Alfvén)
Jean Sibelius (1865-1957): Hymn: Natus in Curas. Op. 21 [4'] / Finlandia, op.26 [2']
Segunda parte:
Aita Donostia (1886-1956): Jeiki, jeiki, etchekuak [2'] / Ikusten duzu [3']
Javier Busto (1949): Lo eta Tilili eta talala [4']
Xabier Sarasola (1960): Xulufraia [3']
Junkal Guerrero (1968): Mutil txaleko gorri [2']
Josu Elberdin (1976): Izar ederrak [3'] / Emezortzi serore [3']
Eva Ugalde (1973): Ahoberokeriak eta amoriua [4']