El Cuarteto Hemiola cierra este sábado la Temporada 20/21 de las Matinées de Miramon
El cuarteto compuesto por músicas/os de Euskadiko Orkestra interpretará este sábado, 12 de junio, a las 11:00, en la sede de Miramon, ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’ de Joseph Haydn. No habrá entradas a la venta debido a las restricciones de aforo actuales.
Con esta decimosexta y última cita que correrá a cargo del Cuarteto Hemiola se pone fin a la Temporada 20/21 de las Matinées de Miramon, que ha sido la vigesimonovena del ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. La cita tendrá lugar este sábado, 12 de junio, a las 11:00, en la sede de la orquesta. El Cuarteto Hemiola está compuesto íntegramente por músicas/os de la sección de cuerdas de Euskadiko Orkestra: Larraitz Oiartzabal (violín), Raquel Cortinas (violín), Delphine Dupuy (viola) y Gabriel Mesado (violonchelo).
El cuarteto abordará en este concierto la obra Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn, que constituye un encargo realizado por el canónigo de Cádiz para la liturgia del Viernes Santo. “Las siete palabras” a las que el título de esta obra alude simbolizan las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión en los instantes previos a morir, tal y como se recoge en los Evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan:
- ‘Padre, perdónalos’
- ‘Hoy estarás conmigo en el Paraíso’
- ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’
- ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?’
- ‘Tengo sed’
- ‘Todo está consumado’
- ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’
La versión original está escrita para orquesta en 1786. Un año más tarde, en 1787, el propio Haydn escribió la versión para cuarteto de cuerda, que es la que se podrá escuchar en esta Matinée. Una característica que llama la atención en esta obra es que Haydn usa una gama extremadamente amplia de tonalidades para la época. La obra consta de una introducción que da paso a siete movimientos (adagios), cada uno de los cuales representa una palabra de Cristo. Tras el ciclo completo de las palabras, la obra llega a su fin con un movimiento final y contrastante, denominado ‘El Terremoto’.
Debido a las restricciones de aforo vigentes, no habrá venta de entradas en este concierto, ya que con las/os abonadas/os actuales se completa el aforo del recinto.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.