Jueves 17 Junio, 2021

Temporada 21-22: Optimismo, descubrimiento y buena música

Temporada 21-22: Optimismo, descubrimiento y buena música

La recuperación de artistas y obras programadas hace un año, el descubrimiento de mucha y buena música y la reafirmación de nuestro importante papel en la sociedad vasca son los ejes principales de la nueva Temporada de conciertos.  

Para cumplir con este propósito, veremos desfilar por nuestros auditorios a figuras consagradas como Pinchas Steinberg, Pinchas Zukerman, Pietari Inkinen, Mei-Ann Chen, Varvara, Yulianna Avdeeva y Dmitri Makhtin. Recibiremos a grandes artistas de nuestra tierra de la talla de Ainhoa Arteta, Asier Polo, el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés.

Seguiremos apostando por la creación vasca y estrenaremos obras de Pascal Gaigne, Joël Mérah y Teresa Catalán. Estas dos últimas creaciones han sido encargadas por la orquesta como parte del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, que llegará a su destino final en otoño del 2022.

Destacan entre los hitos de la nueva Temporada el inicio con un festival Brahms, la presencia de grandes obras sinfónicas como el Réquiem de Brahms y la Sinfonía nº2 de Mahler, para hablar de nuestra resurrección colectiva, así como el descubrimiento para nuestro público de autores como Zhou y Dutilleux. 

La Temporada 21/22 apunta a un mayor optimismo. No obstante, tomando la vuelta a la normalidad con cierta calma, los dos primeros programas se plantean en aforo de 600 localidades máximo, con la esperanza de que se pueda ampliar más adelante. 

 

 

Temporada de Abono

 

Se abre un tiempo de esperanza y mejora. Nuestro objetivo ahora es recuperar el optimismo, la confianza y la vuelta a nuestras salas de conciertos con tranquilidad. Venimos de una Temporada difícil en la que hemos multiplicado nuestra actividad y convertido nuestros conciertos en sesiones maratonianas para llegar a todo nuestro público. Hemos ofrecido un total de 131 conciertos, de ellos 98 de la Temporada de Abono (siendo lo habitual 50 conciertos de abono). Hemos programado mucha música sinfónica y planteado todo un repertorio para una orquesta algo más pequeña, por la obligatoriedad de mantener las distancias de seguridad también en el escenario. Y lo hemos conseguido. Ahora toca hablar de optimismo y de buena programación.

La Temporada de Abono 2021/2022 de Euskadiko Orkestra comenzará el 27 de septiembre en Pamplona y concluirá el 8 de junio de 2022 en Bilbao. En los dos primeros programas continuaremos doblando sesiones, al igual que hemos hecho en la Temporada 20/21: en el primer programa, titulado Brahms Fest, ofreceremos un total de 10 conciertos en diez días en las cuatro capitales habituales; en el segundo, Tchaikovsky, se han programado sesiones dobles en una misma tarde en cada ciudad. A partir del tercer programa la previsión es retomar una mayor normalidad relativa a los aforos.

 

 

 

Líneas generales: entre el optimismo, el descubrimiento y el largo recorrido

 

Hemos querido poner el foco en el optimismo que entrañan ejemplos como el gran sinfonismo de Brahms, a través de la interpretación de todas sus sinfonías. Y también Beethoven y Berlioz con la Sinfonía nº7 y la Sinfonía Fantástica, respectivamente. Otra importante línea de esta Temporada es la idea del descubrimiento que suponen para el gran público, de una parte, autores como el americano Zhou y el francés Dutilleux y, de otra, los estrenos de obras vinculadas al proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun (Joël Mérah y Teresa Catalán) y a la pandemia (Pascal Gaigne).

El largo recorrido se refiere al trabajo que viene realizando Robert Treviño desde su llegada a la orquesta. Y como ejemplo Mahler, cuya Sinfonía nº1 ya interpretó en su estreno al frente de la orquesta. Mahler nos viene acompañando desde entonces. Y ahora llega su obra magna, la Sinfonía nº2, ‘Resurrección’, obra programada para la Temporada 19/20 que no se pudo llevar a cabo por la pandemia y se recupera en esta para simbolizar el renacer y resurgir de nuestras vidas, tal y como evoca la imagen de la nueva Temporada a través de una rosa.

 

 

Brahms Fest para empezar

 

Como continuación al maratón de sinfonías de Schubert con el que arrancó la Temporada 20/21, la orquesta repetirá fórmula y presentará el Brahms Fest. Todas las sinfonías del compositor alemán, su Concierto para violín y violonchelo y los Conciertos para piano nº1 y nº2 serán interpretados de manera repartida en 10 conciertos del programa inaugural que la orquesta ofrecerá en las cuatros ciudades de su abono. Robert Treviño a la batuta, tres solistas y la propia orquesta darán forma a este festival que recorrerá el país en un nuevo reto musical.

 

 

Robert Treviño en la Temporada

 

El director titular de la orquesta abordará seis de los once programas de la Temporada. Tras la apertura del especial Brahms Fest, ofrecerá un original programa con el arpa de Xavier de Maistre como protagonista y la Sinfonía nº10 de uno de los compañeros de viaje de Treviño, Shostakovich. Le seguirá en febrero un programa americano que se articula entre el Bernstein más conocido y el descubrimiento de Zhou. En la recta final llegará la Sinfonía nº2 de Mahler, titulada ‘Resurrección’, y cuya interpretación cobra ahora más sentido que nunca. Robert Treviño se subirá en mayo a la travesía de Elkano: Mundubira musika bidelagun con el estreno de La victoria vacía de la recién galardonada con el Premio Príncipe de Viana, Teresa Catalán. Este programa albergará además uno de los descubrimientos de la Temporada con la Sinfonía nº1 de Dutilleux. Treviño cerrará filas en torno a Wagner, Elgar y Bartok, en este caso con Pinchas Zukerman y una de las obras que ha acompañado su carrera, el Concierto para viola.

 

 

Estrenos y nuevo repertorio

 

El proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun (que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo) es otra iniciativa de largo recorrido que sigue su travesía y que terminará en otoño del año 2022. Joël Merah con Jakinduriaren usaina y Teresa Catalán con La victoria vacía cogerán esta Temporada el testigo de los primeros compositores de este viaje, Mikel Chamizo y Mikel Urquiza.

A las dos obras del proyecto Elkano se suma el estreno de Urrutiko arimak y Urruneko azalak de Pascal Gaigne.

Además, tres obras serán interpretadas por la orquesta por primera vez y supondrán un gran descubrimiento también para el público: el Concierto para arpa de Ginastera, el Concierto para orquesta de Zhou y la Sinfonía nº1 de Dutilleux.

 

 

Directores, solistas y coros

 

La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación, si bien cabe destacar que nuevamente abordará tres programas en solitario, sin solistas invitados, que le darán un gran protagonismo interpretativo.

DIRECTORAS/ES: Robert Treviño seguirá teniendo gran presencia con seis programas y repartirá el pódium entre la directora Mei-Ann Chen, Pinchas Steinberg y Georg Mark, recuperados de la Temporada 19/20, además de Pietari Inkinen, que se estrenará al frente de la orquesta y de Jaume Santonja, director asociado de la orquesta.

SOLISTAS: En este apartado recibiremos por primera vez a las pianistas Yulianna Avdeeva y Varvara, programadas para la Temporada 19/20, Tom Borrow (piano) y Alexey Stadler (violonchelo). Repiten grandes como Dmitri Makhtin (violín), Pinchas Zukerman (viola) y Xavier de Maistre (arpa), así como, y con especial ilusión, Asier Polo (violonchelo). En las voces abrimos capítulo con la soprano Ainhoa Arteta, seguida por Michael Nagy (barítono), Sarah Fox (soprano) y Justina Gringyte (mezzosoprano).  

COROS: Dos grandes obras sinfónico-corales irrumpirán en los meses de marzo y mayo. Para el Réquiem alemán de Brahms recibiremos al Orfeón Pamplonés. Por otra parte, la obra magna de Mahler, la Sinfonía nº2, Resurrección estará protagonizada en la parte coral por el Orfeón Donostiarra.

 

 

Otras actividades de la Orquesta

 

 

Otoño discográfico y de cine

 

Unido a su importante actividad concertística, la orquesta está inmersa también en un proyecto de grabaciones con estilos y cometidos muy distintos. Todas las producciones tienen sello de calidad y cuentan con el propósito de posicionarlas en entornos distintos y con gran interés documental.

AMERICAN COMPOSERS: En otoño está prevista la publicación, después de Ravel, de la segunda grabación discográfica realizada con Robert Treviño. Se trata de un registro centrado en la producción sinfónica de compositores americanos poco reconocidos. La grabación ya ha quedado registrada y su lanzamiento internacional está previsto a principios de octubre con el sello Ondine, casa discográfica finlandesa con la que Treviño tiene un acuerdo de grabaciones para los próximos años.

KALAKAN: Esta nueva colaboración con el grupo de Iparralde quedó ya registrada en mayo. Ahora se está editando en la casa discográfica Elkar y el resultado final se mostrará en los conciertos programados para finales de octubre y principios de noviembre, bajo el signo del ciclo crossover que la orquesta lidera desde hace años con el nombre de KlasikAt. Esta unión será la continuación de todos esos proyectos que la orquesta comparte con autoras/es vascas/os como Izaro, Huntza, Zea Mays, Dr. Deseo o Ken Zazpi.

GUTIZIA: Es el título de otro proyecto discográfico centrado en el universo sinfónico del txistu y protagonizado por Garikoitz Mendizabal. Gutizia es un compendio de obras escritas para txistu, reunidas de manera excepcional en 80 minutos de música y su resultado estará también listo para otoño bajo el sello Orpheus.

BANDAS SONORAS: Son muchas las bandas sonoras que la orquesta viene realizando de la mano de Fernando Velázquez, como Patria, Hil Kanpaiak, la serie El inocente y la cinta mexicana Poderoso Victoria. Se añade en los próximos días la grabación en Miramon de la música de la película Maixabel, dirigida por Iciar Bollaín, que está escrita y será dirigida por Alberto Iglesias.

LIDE TA IXIDOR: Se trata de la grabación de un cuento lírico infantil que lleva la música de Santos Inchausti. La recuperación de esta obra se enmarca dentro del proyecto Euskal Opera de la Sociedad Coral de Bilbao, que tiene como objetivo editar la partitura y grabar las óperas en euskera encargadas por esta Sociedad a principios del XX. Esta ópera infantil será grabada en Bilbao con la incorporación del coro infantil y el coro mixto de la SCB.

RAVEL: Resulta imprescindible en este punto referirse al CD publicado a principios de abril con las obras sinfónicas más representativas del catálogo de Ravel. Esta grabación, que lleva también la factura finlandesa del sello Ondine, se ha convertido en este momento en el mejor pasaporte internacional de Euskadiko Orkestra. Está teniendo un importante eco en muchos lugares del planeta, desde Japón y Australia a EEUU pasando por Europa, y recibiendo muy buenas críticas de los medios especializados más prestigiosos (Gramophone, France Musique, BBC Music Magazine, Diapason…). La lectura musical del lado más vasco del compositor ha permitido a Treviño y a la orquesta ofrecer en esta grabación una nueva mirada del trabajo de Ravel y, en consecuencia, hacerla muy atractiva en la escena internacional.

 

 

Proyectos compartidos

 

La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Por consecuencia de la pandemia seguirá sin recuperar su presencia en el Festival de San Sebastián con su ya tradicional concierto de bandas sonoras de películas en el Velódromo pero sí intervendrá en la Quincena Musical de San Sebastián y en Musikaste.

Los ciclos Matinées de Miramón y el Aula de Música de la orquesta se celebrarán un año más y serán presentados más adelante.

 

 

Abonos y entradas

 

Las restricciones de aforo vigentes nos impiden hacer nuevos abonos, pero sí podemos coger reservas que pasarán a una lista de espera. En la medida en que se amplíen los aforos permitidos, podremos dar entrada a nuevas/os abonadas/os. Estas reservas podrán hacerse a través de la página web de la orquesta (euskadikoorkestra.eus) y por teléfono (943 01 32 32).

Al igual que en la Temporada que ahora terminamos, la venta de entradas sueltas se irá abriendo según se acerquen los conciertos y siempre que haya disponibilidad. Se ha optado por mantener los precios tanto de los abonos como de las entradas.

 

 

Mecenazgo

 

Desde la convicción de ser un instrumento cultural muy necesario en la sociedad, Euskadiko Orkestra ha activado una nueva herramienta de conexión con el público a través del mecenazgo. Ello posibilitará que las personas que deseen contribuir al desarrollo de este proyecto cultural de país puedan hacerlo con sus aportaciones.

El mecenazgo se presenta como una herramienta de futuro necesaria y complementaria a las políticas de subvención de las administraciones públicas y está llamado a implantarse como un medio de contribución y desarrollo de la cultura y de la sociedad. Las aportaciones a la orquesta en cualquiera de sus modalidades permitirán beneficiarse de una deducción fiscal.

 

 

Agradecimiento

 

Finalmente, la orquesta quiere agradecer la importante colaboración y apoyo de todas las entidades que participan en el desarrollo de sus diferentes actividades: sus abonadas/os y público en general, entidades patrocinadoras y colaboradoras, agentes culturales, medios de comunicación, etc., que hacen posible la actividad de Euskadiko Orkestra.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner