Jueves 08 Octubre, 2009

ASÍ SONABA EL BARROCO

Tras un primer concierto centrado en la música contemporánea, el ciclo Matinées de Miramón vuelve la mirada atrás para, de la mano de la orquesta de cámara Ma non troppo, traer al aditorio de la sede de la Orquesta de Euskadi ecos de un período decisivo en la historia de la música: el Barroco.

 

El adjetivo "barroco" se utilizó en un principio para definir un arte o un estilo con un sentido peyorativo, ya que desde la perspectiva de la simetría y el balance propios del período clásico posterior, la música del Barroco fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca. Pero hoy día, superada esta idea, se considera el Barroco como uno de los periodos de la historia de la música más revolucionarios. Un período revolucionario del que en la Matinée de este sábado 10 de octubre conoceremos algo más a través de instrumentos propios de aquella prolífica época.

Así, este concierto servirá para rescatar del olvido el oboe d'amore, a través del Concierto para oboe de amor, orquesta de cuerdas y bajo continuo en re mayor  de Georg Philip Telemann, y que será interpretado por el miembro de la OSE Rafael Alonso, así como el clave, interpretado por Pedro José Rodríguez, y la flauta travesera antigua, interpretada por Eli Podolak, en el Concierto de Brandeburgo nº5 de Johann Sebastian Bach. Estos instrumentos musicales vivieron su apogeo durante el siglo XVII y  primera mitad del XVIII, para posteriormente caer en desuso, al ser sustituidos por instrumentos más evolucionados. A través de la escucha del Concierto para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo en sol menor de Antonio Vivaldi que abrirá el concierto, disfrutaremos también del violoncello, instrumento importante ya durante el Barroco y que, a diferencia de los anteriores, se ha mantenido en la brecha a pesar del paso del tiempo. En esta ocasión, acompañarán como solistas a la orquesta Ma non troppo los violoncellistas Jon Larraz, miembro de la OSE, y Elena Escalza, asidua colaboradora de esta agrupación sinfónica.

Entradas sueltas. Las entradas sueltas para los 16 conciertos que conforman la temporada 2009/2010 del ciclo Matinées de Miramón están a la venta. El precio de cada entrada es de 6,00 € y se pueden adquirir en Servikutxa, Telekutxa (943 00 12 00), en las direcciones www.kutxa.net y www.euskadikoorkestra.es y en la taquilla de la Sede, los días de concierto, a partir de las 10:30h.

Esta nueva temporada seguirá contando con el servicio gratuito de autobús para los abonados del ciclo. Saldrá a las 10:25 de la Plaza Gipuzkoa, nº4 y hará sus habituales paradas en Avda. Sancho el Sabio, nº18 y Avda. Madrid, nº34.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Febrero

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 febrero, 2026 Martes, 09:45 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
11 Mi
12 Ju
13 Vi
14 Sa
14 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 12:30 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Do
16 Lu
17 Ma
17 febrero, 2026 Martes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Mi
19 Ju
19 febrero, 2026 Jueves, 11:15 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
20 Vi
20 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián
Matinée 9: Sibel
22 Do
23 Lu
23 febrero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
27 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña
Franck / Bruckner
28 Sa
28 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 10: Belharra
28 febrero, 2026 Sábado, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner