El Cuarteto Attacca protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

La formación compuesta por músicas/os de Euskadiko Orkestra interpretará sendos cuartetos para cuerdas de Janacek y Beethoven en la décima Matinée de la Temporada este sábado, 27 de febrero, a las 11:00, en Miramon.
Las Matinées de Miramon llegan a la décima cita de la Temporada 20/21, que en este caso correrá a cargo del Cuarteto Attacca bajo el título ‘Recordando a Beethoven’, este sábado, 27 de febrero, a las 11:00, en la sede de Miramon. La formación se compone íntegramente de miembros de Euskadiko Orkestra: Mikel Ibáñez (violín), Antoni Kosc (violín), Monika Mazur (viola) y Beatriz Linares (violonchelo).
Esta Matinée nos propone un viaje de 100 años entre uno de los últimos cuartetos de Ludwig Van Beethoven y otro cuarteto tardío del checo Leos Janacek, ambas obras con una gran carga romántica.
Primero sonará el Cuarteto para cuerdas nº1 de Janacek, conocido como ‘Kreutzer Sonata’. Beethoven compuso su famosa Sonata a Kreutzer en 1803, dedicada al violinista francés Rodolphe Kreutzer. En 1889 Leon Tolstoi publicó una novela titulada La sonata a Kreutzer, usando la composición de Beethoven como un ejemplo de cómo la gente puede verse arrastrada por sus pasiones desatadas. La obra de Tolstoi fue censurada al poco tiempo por las autoridades rusas, ya que constituye un alegato sobre el ideal de la abstinencia sexual y un tratado en primera persona sobre los celos. Esta novela inspiró a Janacek para crear en 1923 este primer cuarteto de cuerdas.
Seguidamente se interpretará el Cuarteto para cuerdas nº14 de Beethoven, una de sus últimas obras para cuarteto de cuerda y una de las favoritas del compositor. El cuarteto, escrito en do sostenido menor, fue compuesto en 1826 y está dedicado al Barón Joseph von Stutterheim como gesto de gratitud por llevarse al Ejército a su sobrino Karl después de un intento de suicidio. Este cuarteto es profundo, amplio, variado y caleidoscópico. Se dice que Schubert, tras escucharlo, exclamó: “Después de esto, ¡¿qué nos queda ya por componer?!”.
Debido a las restricciones de aforo vigentes, no habrá venta de entradas en este concierto, ya que con las/os abonadas/os actuales se completa el aforo del recinto.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Más información
Ver ficha del conciertoConciertos y Entradas Febrero




