Un cuarteto formado por miembros de la Orquesta de Euskadi, solista en los próximos conciertos de su Temporada de Abono
Desde mañana viernes 27 de febrero hasta el miércoles 4 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta un nuevo programa de conciertos correspondiente a su Temporada de Abono. En esta ocasión serán tres los principales focos de atención: el regreso de nuestro titular Jun Märkl al podio de la Orquesta, la interpretación de la Sinfonía Concertante de Haydn por parte de un cuarteto formado por miembros de la OSE y la participación de alumnado de Musikene en la interpretación Una vida de héroe de Strauss. Los conciertos correspondientes a este 7º programa de la Temporada de Abono 14/15 de la Orquesta de Euskadi serán los días 27 de febrero y 2 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 28 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria, el 3 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao y, para terminar, el día 4 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
Cuatro miembros de la Orquesta de Euskadi serán solistas invitados: Lorenz Nasturica-Herschcowici, concertino permanente invitado; Juan Ignacio Emme, violonchelo solista; Hervé Michaud, oboe solista, y Marco Caratto, fagot solista, interpretarán junto a la Orquesta la Sinfonía Concertante de Haydn. Que músicos de la Orquesta abandonen sus posiciones en los atriles para asumir el rol de solista invitado en un programa de Abono es práctica habitual. Sin embargo, no lo es tanto que sean cuatro los miembros de la Orquesta que intervengan como solistas en una misma obra. Y es que la combinación de solistas de la Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo en si bemol mayor, opus 84 de Joseph Haydn es francamente inusual. Su origen es circunstancial, ya que se debió a una reunión de virtuosos de dichos instrumentos en un prestigioso ciclo de conciertos en Londres, los Conciertos Salomon. En palabras del compositor y crítico mikel Chamizo, autor de las notas que acom pañan al programa, "Haydn, con su inigualable maestría técnica, logró equilibrar esta delicada combinación de timbres al servicio de una música fresca y encantandora, sin demasiada profundidad -dicho esto sin ánimo despectivo-, desplegada sobre un delicioso discurso camerístico que domina claramente sobre la parte orquestal y en el que sobresale, ocasionalmente, el papel del violín".
Bajo la dirección de Jun Märkl, director titular de la Orquesta de Euskadi, completan el programa las obras Marcha heroica y Phaéton de C. Saint-Saëns, y el poema sinfónico Una vida de héroe, de R. Strauss. La interpretación de Una vida de héroe reunirá sobre el escenario a un total de 110 músicos, de los cuales 27 serán estudiantes de Musikene, que se integran en el orgánico de la Orquesta de Euskadi gracias al programa Aula Jordá Gela, el convenio de colaboración de la OSE y Musikene.
Ensayo abierto para estudiantes. Dentro de la programación del Aula de Música de la Orquesta de Euskadi, el viernes 27 de febrero por la mañana, grupos de estudiantes de diferentes centros tendrán la ocasión de asistir en el Auditorio Kursaal al ensayo general de este programa de Abono. La asistencia a estos ensayos es gratuita y la actividad se completa con una breve introducción a las obras que componen el programa de los conciertos.