Donizetti y Beethoven, al margen de la ópera y las sinfonías, en las Matinées de Miramón
Las Matinées de Miramón son un ciclo de cámara con vocación pedagógica que, gracias a la labor de músicos de la Orquesta de Euskadi, ahonda en repertorios alejados de las obras más conocidas de compositores fundamentales y rescata la producción de nombres que se prodigan poco en las salas de conciertos. Tras conciertos de este tipo que nos han acercado a Brahms, a la Europa del Barroco o a la música del Grupo de los Cinco, es el turno ahora para páginas casi olvidadas de figuras tan relevantes como Donizetti y Beethoven. Creaciones marginales en sus magnos catálogos, son sin embargo joyas que merecen recobrar su brillo. Y lo hacen este sábado 29 de marzo de la mano del Trío Fabordón, compuesto por Imanol Elizasu, piano, y Carlos Rosat, flauta y piccolo, y Tomás Ruti, fagot y contrafagot, miembros ambos de la Orquesta de Euskadi.
De Gaetano Donizetti, compositor aclamado por su producción operística casi exclusivamente, Trío Fabordón ofrecerá un trío para flauta, fagot y piano; obra rara de encontrar programada, pero no por ello difícil de escuchar. Respetando los patrones formales y tonales de sus admirados Haydn, Mozart y Schubert, esta obra deja entrever la luminosidad y frescura del "bel canto" que le aupó a la fama. No en vano Donizetti es, en compañía de Rossini y Bellini, figura señera del "Ars canendi". Con la misma formación instrumental, Ludwig Van Beethoven nos brinda una estupenda obra de juventud. Intercaladas entre ambas obras, un par de muestras dedicadas a los instrumentos complementarios de la flauta y el fagot, piccolo y contrafagot respectivamente. Son piezas de Antonio Vivaldi y del menos conocido Eugène Damaré, compositor de Bayona cuya carrera se desarrolla a caballo entre los siglos XIX y XX.
Las entradas para este concierto tienen un precio único de 7€ y se podrán adquirir el día del concierto en la taquilla de la propia sede de la Orquesta en Miramón.
A Miramón en autobús. El autobús que de forma gratuita la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Este transporte parte a las 10:25h de Plaza Gipuzkoa 4 y realiza paradas en Sancho el Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.