Domingo 08 Marzo, 2020

Estambul: segundo destino internacional de Euskadiko Orkestra en 2020

Estambul: segundo destino internacional de Euskadiko Orkestra en 2020

El pasado 25 de enero Euskadiko Orkestra se estrenó en el Thêatre des Champs-Élysées de París y este lunes lo hará en Estambul, en el que será el segundo de sus estrenos de este año 2020 en el plano internacional. La cita tendrá lugar el lunes, 9 de marzo, en la Sala de Conciertos Cemal Resit Rey (CRR) de Estambul.

Euskadiko Orkestra prosigue su camino trazado para retomar el circuito internacional. Primero por su clara vocación de embajadora cultural y segundo por su calidad musical. Esto le permite volver a escenarios europeos como es el caso de Austria y Alemania de hace un año, y abrirse al mismo tiempo las puertas de otros nuevos: el legendario teatro parisino del pasado mes de enero y este espacio musical a orillas del Bósforo en la frontera entre Europa y Asia. Estambul es una ciudad de gran actividad cultural con una prestigiosa programación a la que acuden destacadas formaciones de todo el mundo.

Anunciada en la programación como ‘Bask Ulusal Orkestrasi’, la Orquesta se presentará en la ciudad como lo viene haciendo en sus últimas salidas: con una gran obra de compositor universal que le permita dar expresión de su solvencia, exhibir su forma y buena preparación. Así lo hizo en París con La canción de la tierra de Gustav Mahler y así lo hará en su estreno en Estambul el lunes 9 de marzo con la Novena sinfonía de Anton Bruckner. Esta obra está considerada como la obra maestra del compositor austríaco. Tal y como se refirió Robert Treviño al anunciar el concierto de Estambul, “Euskadiko Orkestra tiene que ser conocida por su gran capacidad y nivel interpretativo, y podemos hacerlo con obras de esta exigencia”.

La fecha solicitada por Estambul impide que Robert Treviño pueda dirigir este concierto y, en su defecto, será Hans Graf quien tome la batuta. El austríaco fue director titular de la Orquesta de Euskadi a mediados de los años 90, y ha vuelto a la orquesta en varias ocasiones en calidad de director invitado. Se trata de un director conocido en todo el mundo y muy bruckneriano, por lo que cuenta con toda la confianza de Treviño para pasarle el testigo en este estreno en Estambul. Bruckner irá precedido del Concierto para violín nº1 de Max Bruch y tendrá a Alena Baeva como solista invitada. A pesar de su juventud, Baeva ya viene forjándose una importante carrera internacional y comparte escenario con grandes artistas y formaciones musicales. Alena Baeva ya ha actuado en la sala CRR de Estambul, si bien es la primera vez que actúa con la Orquesta de Euskadi.

 

 

Sala Cemal Resit Rey (CRR):

 

La Sala de Conciertos Cemal Resit Rey es una de las principales salas de conciertos del país y la primera diseñada para la música clásica. Lleva el nombre del compositor turco Cemal Resit Rey, también director de orquestas y fundador de la Orquesta Sinfónica de Estambul. Fue inaugurada en marzo de 1989. A lo largo de estos 30 años ha recibido compañías de todo el mundo, alberga la programación clásica, de jazz y de danza de la ciudad y cuenta en ella con las actuaciones de la CRR Symphony Orchestra, CRR Turkish Music Ensemble y CRR Jazz Orchestra. Este año han acudido o acudirán entre otras formaciones y artistas la English Chamber Orchestra, Kremerata Báltica, The Tallis Scholars, Les Musicien du Louvre, Maxim Vengerov y la Bamberg Symphony Orchestra.

 

Estambul, CRR, 9 de marzo,

20:00 Presentación del concierto
20:30 Concierto

Alena Baeva, violín
Euskadiko Orkestra
Hans Graf, director

Max Bruch: Concierto nº1 para violín y orquesta [24’]
Anton Bruckner: Sinfonía nº9 [63’]

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner