Viernes 07 Noviembre, 2025

La estrella del violonchelo Camille Thomas interpreta una obra antibélica de Fazil Say en los próximos conciertos de Euskadiko Orkestra

La estrella del violonchelo Camille Thomas interpreta una obra antibélica de Fazil Say en los próximos conciertos de Euskadiko Orkestra

La intérprete franco-belga, cuyos vídeos se hicieron virales durante la pandemia por tocar en las azoteas de París, abordará el concierto para violonchelo ‘Never Give Up’, escrita por el compositor turco Fazil Say expresamente para ella.

Dos sinfonías dispares de Haydn y Schmidt completarán este programa de conciertos dirigido por la austriaca Katharina Müllner, con entradas a la venta para los conciertos de San Sebastián, Bilbao y Pamplona, de 10 a 40 euros.

Euskadiko Orkestra presenta su próximo programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, cuyos conciertos tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 10 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 11 de noviembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; el miércoles, 12 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el jueves, 13 de noviembre, de nuevo en el Auditorio Kursaal; y el viernes, 14 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Este segundo programa de la Temporada titulado ‘Schmidt / Say’ nos sumerge en el universo de dos creadores quizá menos conocidos pero de enorme interés.

Tras el estilizado clasicismo de la Sinfonía nº83 de Joseph Haydn, descubriremos la faceta compositiva del gran virtuoso del piano Fazil Say. El turco es un firme defensor del diálogo intercultural y la paz, y es en esa vertiente en la que debemos enmarcar la obra de este programa. En 2017, Say escribió Never Give Up como respuesta artística a los atentados terroristas que sacudieron Europa y Turquía entre 2015 y 2017. «Aeropuertos, salas de conciertos, estadios de fútbol, calles… parecía que ocurría casi a diario, fue una época realmente oscura en nuestras vidas», rememora Say. «Al escribir este concierto en medio de tanta turbulencia, quise mostrar resiliencia, que nunca nos rendiremos, y que siempre habrá esperanza para un mundo bello y pacífico». Se trata de una obra que contiene pasajes de enorme impacto. En el segundo movimiento, por ejemplo, el compositor introduce sonidos de ametralladora —marcados como «kalashnikov» en la partitura— y hace que el violonchelo imite el timbre del kaval, un instrumento tradicional turco.

La obra fue escrita para la estrella franco-belga del instrumento Camille Thomas, a quien tendremos en estos conciertos para interpretarla. Thomas, artista exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2017, se ha consolidado como una de las intérpretes más carismáticas de su generación. Formada en Berlín y Weimar con maestros como Stephan Forck, Frans Helmerson y Wolfgang-Emanuel Schmidt, ha desarrollado una intensa carrera internacional junto a orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Nacional de Bélgica, la NHK Symphony o la Washington National Symphony Orchestra, bajo la dirección de figuras como Paavo Järvi y Kent Nagano. Thomas toca el famoso Stradivarius “Feuermann” (1730), cedido por la Nippon Music Foundation. En los últimos años se ha hecho especialmente famosa y emblemática por sus vídeos en azoteas de París, dejando preciosas estampas inolvidables que han recorrido todo el mundo.

A continuación, Euskadiko Orkestra se adentrará por primera vez en el mundo sinfónico de Franz Schmidt, cuya reputación quedó ensombrecida por sus equívocas relaciones políticas pero cuya música está siendo reivindicada en los últimos años. Considerado el heredero espiritual de Bruckner en el siglo XX, su Sinfonía nº4  —finalizada en Viena en 1933 como un réquiem por su hija Emma— es una creación de intenso lirismo que dirigirá la también vienesa Katharina Müllner, actual maestra de capilla de la Deutsche Oper am Rhein.

 

 

Venta de entradas

 

Están a la venta las entradas para todos los conciertos salvo el de Vitoria en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.

 

 

Colabora en estos conciertos

 

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Enero

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
12 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Arriaga / Strauss
13 Ma
13 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Vitoria/Gasteiz
Arriaga / Strauss
14 Mi
14 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Pamplona/Iruña Comprar entradas
Arriaga / Strauss
15 Ju
15 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Arriaga / Strauss
16 Vi
16 enero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Arriaga / Strauss
17 Sa
17 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Irauli Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 7: Irauli
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
25 Do
26 Lu
26 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
27 Ma
27 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Vitoria/Gasteiz
Tchaikovsky / Mussorgsky
28 Mi
28 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
29 Ju
29 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
30 Vi
31 Sa
31 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Diálogos armónicos Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 8: Diálogos armónicos