Miércoles 28 Octubre, 2020

Euskadiko Orkestra dedica su siguiente programa de conciertos a Wagner bajo la batuta de Michel Tabachnik y con la mezzosoprano Rinat Shaham

Euskadiko Orkestra dedica su siguiente programa de conciertos a Wagner bajo la batuta de Michel Tabachnik y con la mezzosoprano Rinat Shaham

'Idilio de Sigfrido' y 'Wesendonck Lieder' de Wagner conformarán el núcleo del segundo programa de conciertos de la Temporada 20/21 de Euskadiko Orkestra, que se completará con la 'Sinfonía nº35, Haffner’ de Mozart. Este programa cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Tras inaugurar la Temporada con un ciclo de sinfonías de Franz Schubert, autor fundamental en los inicios del Romanticismo musical, Euskadiko Orkestra se centra en su segundo programa en la figura de Richard Wagner, quien compuso un corpus de óperas en las que se acercó a grandes temas como el amor, la religión o la filosofía, y que son la quintaesencia del período de madurez de este movimiento artístico. Lo hará bajo la dirección de Michel Tabachnik, que abordará el Idilio de Sigfrido y los cinco Wesendonck Lieder, que defenderá Rinat Shaham, una de las mezzosopranos más solicitadas actualmente en todo el mundo. Los conciertos terminarán con la Sinfonía nº35, “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este programa de conciertos no ha estado exento de dificultades relacionadas con la situación actual generada por la pandemia mundial de la Covid-19. Euskadiko Orkestra ya anunció el viernes pasado que, debido a las restricciones de aforo vigentes, programará dos nuevas sesiones el 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Kursaal, que se sumarán a las cuatro previstas en San Sebastián, y se ha visto obligada a cancelar el doble concierto que estaba programado en Pamplona el 3 de noviembre. Por tanto, quedan así las sesiones de este programa de conciertos por ciudades:

 

San Sebastián: 6 sesiones

  • 29 de octubre, 19:30.
  • 30 de octubre, 19:30.
  • 5 de noviembre, 18:00.
  • 5 de noviembre, 20:15.
  • 6 de noviembre, 18:00.
  • 6 de noviembre, 20:15.

Vitoria: 2 sesiones

  • 2 de noviembre, 20:00.
  • 9 de noviembre, 20:00.

Bilbao: 2 sesiones

  • 4 de noviembre, 18:00.
  • 4 de noviembre, 20:15.

Pamplona:

  • 3 de noviembre. CANCELADO.

 

Unida a esta nueva agenda de conciertos, las nuevas restricciones de movilidad entre municipios afectarán a una parte de las/os abonadas/os, a quienes Euskadiko Orkestra anuncia que a finales de la Temporada hará el ajuste correspondiente al precio de su abono. Por otra parte, no habrá venta de entradas para estos conciertos debido a las restricciones de aforo vigentes.

 

 

Un director de impresionante trayectoria

 

Michel Tabachnik (Ginebra, 1942) comenzó su carrera bajo la protección de Herbert von Karajan, quien le invitó a menudo a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín, y como asistente de Igor Markevitch y Pierre Boulez, con quien trabajó mano a mano durante cuatro años. Tabachnik —que es también compositor y escritor de ensayos y novelas— ha mantenido largas relaciones con algunas de las orquestas más importantes de Europa: la Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta del Norte de Holanda o, más recientemente, la Filarmónica de Bruselas, que dirigió entre 2008 y 2015 y de la que es ahora director emérito. La formación que recibió hizo de Tabachnik un director con un conocimiento profundo de la música de Wagner, ya que Karajan y Boulez abordaban la música del alemán desde criterios radicalmente opuestos pero igualmente reveladores.

En esta ocasión, Tabachnik hará frente junto con Euskadiko Orkestra a dos obras del célebre compositor alemán. Por una parte, el poema sinfónico Idilio de Sigfrido, cuya música Wagner utilizaría años después en la ópera Sigfrido, y, por otra, Wesendonck Lieder, que escribió en 1857 mientras trabajaba en la ópera Tristán e Isolda. Ambas obras tienen un trasfondo relacionado con relaciones extramatrimoniales. Wagner escribió Idilio de Sigfrido en 1870, pocos meses después de haberse casado con Cósima, hija de Franz Liszt, con quien había mantenido una relación amorosa durante años, estando ella casada con el director Hans von Bülow, gran defensor de la música de Wagner. Wesendonck Lieder fue escrita años antes, en 1858, cuando Wagner estaba sumido en una relación extramatrimonial, en esta ocasión con Mathilde Wesendonck, mientras estaba casado con Minna Planer. Mathilde Wesendonck escribió una serie de poemas que Wagner puso en música, en un trabajo que le sirvió de estudio para ciertos fragmentos de Tristán e Isolda.

Como contrapunto a la intensidad wagneriana, Tabachnik abordará para finalizar el concierto una obra completamente distinta, de espíritu festivo y solemne: la Sinfonía nº35, “Haffner” de Mozart. Se trata de una música noble, brillante y no exenta de pompa, pero también con una serie de originalidades y un espíritu dramático que adelanta los intereses, especialmente los teatrales, que desarrollaría Mozart durante su etapa vienesa.

 

 

Una de las mezzosopranos del momento

 

Para la interpretación de las canciones de amor prohibido que representan las Wesendonck Lieder contamos con una mezzosoprano excepcional, Rinat Shaham, reconocida como una de las mejores intérpretes de la Carmen de Bizet, papel que ha cantado ya en más de 45 teatros de todo el mundo. Pero el repertorio de Shaham es muy amplio, ya que aborda a menudo desde autores barrocos como Lully, Purcell o Marcello a compositores del siglo XX como Gershwin o Bartok. Con una ópera de este último, El castillo de Barbazul, debutó junto a Euskadiko Orkestra en el verano del 2019. Entre la larga lista de directores con los que ha colaborado Shaham se cuentan Simon Rattle, Christoph Eschenbach, Mark Elder, William Christie, André Previn y Leonard Slatkin, entre otros.  

 

 

Con la colaboración de Fundación Banco Sabadell

 

Este programa de conciertos cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

 

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner