Miércoles 23 Septiembre, 2020

Euskadiko Orkestra inicia su Temporada más difícil con un festival Schubert

Euskadiko Orkestra inicia su Temporada más difícil con un festival Schubert

Un ciclo completo de sinfonías de Schubert, una propuesta sin precedentes en el País Vasco, dará inicio del 25 de septiembre al 1 de octubre en las cuatro capitales habituales a una Temporada muy difícil a nivel organizativo pero ambiciosa en lo musical. 

La situación actual de pandemia y las consecuentes restricciones de aforo en todas sus sedes de conciertos (Euskalduna, Kursaal, Principal y Baluarte) ha obligado a Euskadiko Orkestra a reorganizar la programación de su Temporada para poder dar entrada a todo su público. El número de conciertos se ha duplicado y, en lugar de los cinco que realizaba habitualmente por programa, ahora tendrá que hacer 10 conciertos: 4 en Donostia, dos en Bilbao, Vitoria y Pamplona. Y lo hará con programas y formaciones diferentes a los inicialmente previstos. El director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, lo explica con las siguientes palabras:

 

“El inicio de una temporada de conciertos siempre es un momento de felicidad, como lo es ahora a pesar de seguir en tiempos asociados a la incertidumbre y, por tanto, a la dificultad de dibujar toda planificación. Somos una orquesta de país, que lo recorre con entusiasmo para llegar a su importante nómina de abonadas/os y público. Y en esta esencia reside, en este momento, la complejidad de nuestra Temporada. Afrontamos programas con casuísticas y características diferentes, doblando sesiones en un mismo día o ampliando el número de conciertos por programa, con horarios distintos a los inicialmente programados y soluciones diversas con las que hemos podido llegar hasta el mes de marzo. Después seguiremos trazando el camino que la evolución de la pandemia nos permita”.

 

Por eso, y después de haber reorganizado los programas de la Temporada hasta el mes de marzo y de postergar provisionalmente las decisiones sobre cómo se afronta la segunda parte hasta junio, también Oriol Roch quiere trasladar al público el siguiente mensaje: “ante esta situación, pedimos a nuestro público comprensión, paciencia y complicidad. Y queremos transmitirles también seguridad, porque nuestros auditorios han hecho un enorme trabajo para que todas/os estemos y nos sintamos seguros cada día de concierto”.

 

 

Festival Schubert

 

Euskadiko Orkestra comienza sus conciertos de Temporada este viernes 25 de septiembre en Vitoria, lunes (28) y martes (29) en San Sebastián, miércoles (30) en Bilbao y jueves (1 de octubre) en Pamplona. Y lo hará de una manera muy singular interpretando el ciclo completo de las sinfonías de Schubert, a la manera de una schubertiada o festival Schubert, cuyas ocho sinfonías podrán escucharse por primera vez en el País Vasco en cinco días, en cien kilómetros a la redonda, dobles sesiones y 10 conciertos repartidos por las cuatro capitales del abono. Vitoria escuchará las sinfonías 1, 3, 6 y 9; Donostia presentará todas en dos días; Bilbao la 2, 4, 5 y 8 y Pamplona cerrará con las sinfonías 1, 3, 6 y 9. Se trata de un maratón musical y de una propuesta sin precedentes en el País Vasco planteados con un espíritu positivo, enérgico y alegre, que permita a su vez trasladar el poder curativo de la música en tiempos de pandemia.

En este sentido, es el director titular de Euskadiko Orkestra, Robert Treviño, quien pone el acento en el interés de este singular proyecto inaugural:

 

 

“Quiero invitaros a nuestro programa de apertura de la Temporada 20/21. Inauguraremos este año con un proyecto muy especial: el ciclo completo de las Sinfonías de Schubert. Este festival, este proyecto, es perfecto para esta orquesta y también para el País Vasco en este preciso momento. Franz Schubert es uno de los grandes compositores de todos los tiempos y su música representa buena parte del núcleo del repertorio de una orquesta moderna. Muchas de estas sinfonías están casi olvidadas y se interpretan rara vez, por lo que esta es una oportunidad maravillosa para trabajar con una orquesta más pequeña, reunir a toda nuestra audiencia y difundir la música de Franz Schubert por todo el País Vasco”.

 

 

Romanticismo y mucho más para el resto de la Temporada

 

Después del festival Schubert vendrán los programas titulados Wagner con la mezzosoprano Rinat Shaham; Enigmatikoa con Pablo Ferrández en los dos conciertos para  violonchelo de Shostakovich; Aire Nordikoa con el pianista Behzod Abduraimov en los conciertos para piano nº3 de Bartok y nº1 de Beethoven; Supervivientes con el estreno Mis monstruos marinos de Mikel Urquiza, la segunda obra del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, y a las órdenes de la directora Ruth Reinhardt; Los viajes con el violinista Vadim Gluzman interpretando el Concierto para violín nº2 de Prokofiev y dirigido por Gemma New. Todo este viaje musical irá acompañado además de grandes sinfonías de Schumann, Sibelius y Dvorak y dará sentido a una Temporada que ha puesto el foco en el período del Romanticismo.

A partir de ahí, y si bien la orquesta tiene diseñada toda su Temporada hasta junio, la evolución de la pandemia obligará a revisar la organización y celebración de todos los programas de conciertos restantes. Para este tramo aún incierto de la Temporada se prevé la visita de directores como Hans Graf (exdirector de Euskadiko Orkestra de 1994 al 1996) y Anja Bihlmaier, así como el pianista Nikolai Lugansky, la violinista Birgit Kolar y el barítono Manuel Walser. Mahler y Rachmaninoff serán los compositores que más destacan en el repertorio a partir de marzo.

 

 

Medidas para garantizar la seguridad de los conciertos

 

Hay que señalar que unido al trabajo realizado por las salas de conciertos para garantizar la seguridad del público asistente, los programas de conciertos serán más breves y sin descanso para evitar al máximo el tránsito del público.

También se han creado grupos de abonadas/os para reordenar los aforos de cada ciudad y poder seguir con ellos una guía clara sobre los conciertos a los que asistirán.  

La venta de entradas para los conciertos quedará sujeta a disponibilidad en función de las restricciones de aforo marcadas por la Covid-19 y se irá anunciando su posibilidad de venta en cada caso. Será importante dirigirse siempre a la web de la orquesta euskadikoorkestra.eus para obtener la información actualizada.

Para terminar, y antes de comenzar la Temporada más difícil a nivel organizativo y ambiciosa en lo musical, la orquesta desea trasladar a su público y a la sociedad vasca un mensaje optimista y reparador en estos tiempos difíciles que en palabras de Robert Treviño se concreta así:

 

 

“Quiero daros la bienvenida a la Temporada 20/21 de Euskadiko Orkestra. En los últimos días hemos pensado mucho en lo que significa el hogar y tal vez nos hemos dado cuenta de que el hogar no es un lugar, sino las personas. La música de orquesta es una ocasión y un lugar para juntarse en comunidad, para que la gente se reúna y comparta todo lo que nos hace humanos, el amor, la vida, la alegría, la felicidad, la emoción, la imaginación, la infancia, la vejez y mucho más. Eso es lo que intentamos hacer en Euskadiko Orkestra. Queremos unirnos con vosotras/os para crear una comunidad y un hogar, centrándonos en la música porque la necesitamos más que nunca. Venid a formar parte de vuestra orquesta. Espero veros en nuestros conciertos”.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Octubre

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
10 octubre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 1: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 1: Belharra
11 Do
12 Lu
13 Ma
14 Mi
15 Ju
16 Vi
17 Sa
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 octubre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: Viento y piano Donostia / San Sebastián
Matinée 2: Viento y piano
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
29 octubre, 2020 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Wagner Michel Tabachnik Donostia / San Sebastián
Wagner
30 Vi
30 octubre, 2020 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Wagner Michel Tabachnik Donostia / San Sebastián
Wagner
31 Sa