Martes 26 Abril, 2022

Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra protagonizan la inmensa ‘Sinfonía nº2’ de Mahler

Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra protagonizan la inmensa ‘Sinfonía nº2’ de Mahler

Orquesta y coro se reúnen por primera vez en la Temporada de Abono desde el inicio de la pandemia para recuperar esta gran sinfonía apodada ‘Resurrección’, que el Orfeón ha defendido por todo el mundo como su carta de presentación.

Hay entradas a la venta para todos los conciertos de este nuevo programa dirigido por Robert Treviño, que tendrán lugar el 29 de abril y 2 de mayo en San Sebastián, 3 de mayo en Pamplona, 4 de mayo en Bilbao y 6 de mayo en Vitoria.

Con este nuevo programa de conciertos, Euskadiko Orkestra rescata una obra que se suspendió en 2020 por la pandemia, la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler. Y lo hace con el mismo compañero de viaje que estaba previsto hace dos años, el Orfeón Donostiarra, que ha hecho de esta sinfonía su carta de presentación, habiéndola cantado en festivales tan prestigiosos como el de Lucerna bajo la dirección de Claudio Abbado. La recuperación de esta imponente sinfonía, apodada ‘Resurrección’, adquiere un valor simbólico para Euskadiko Orkestra.

Esta creación llevó seis años de trabajo al compositor bohemio y, en su hora y media de duración, realiza una profunda reflexión en torno a la vida y la muerte. En ella, Mahler introdujo por primera vez la voz humana y la temática ultraterrenal, que habrían de ser centrales en gran parte de su producción sinfónica posterior.

Los conciertos de este programa tendrán lugar en las cuatro capitales habituales de la orquesta, todos ellos a las 19:30: este viernes y el próximo lunes, 29 de abril y 2 de mayo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 3 de mayo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 4 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el viernes, 6 de mayo, en el Teatro Principal de Vitoria. Debido a las dimensiones del escenario del Teatro Principal, en Vitoria la orquesta abordará la versión para orquesta reducida de Gilbert Kaplan & Rob Mathes.

 

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

 

Robert Treviño ha cosechado éxito en importantes escenarios internacionales dirigiendo a Mahler: debutó con su música frente a la Filarmónica de Múnich (Sinfonía nº5, en 2016) y la London Symphony Orchestra (Sinfonía nº3, en 2017), y escogió a Mahler (Sinfonía nº1) también para su primer concierto como titular de Euskadiko Orkestra, en octubre de 2017. Ahora Treviño da un paso más en su travesía mahleriana junto a Euskadiko Orkestra, tras haberla liderado en la Sinfonía nº9 o La canción de la Tierra en temporadas anteriores.

En este programa de conciertos la orquesta y su titular, además de por el Orfeón, estarán acompañados por dos solistas vocales especializadas en la música de Mahler, la soprano Sarah Fox y la mezzosoprano Justina Gringyte.

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Sa
2 Do
3 Lu
4 Ma
5 Mi
6 Ju
7 Vi
8 Sa
9 Do
10 Lu
10 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
11 Ma
11 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Vitoria/Gasteiz
Schmidt / Say
12 Mi
12 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Pamplona/Iruña
Schmidt / Say
13 Ju
13 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
14 Vi
14 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Bilbao/Bilbo
Schmidt / Say
15 Sa
15 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: BOSEO Percussion Group Donostia / San Sebastián
Matinée 3: BOSEO Percussion Group
16 Do
17 Lu
18 Ma
19 Mi
20 Ju
21 Vi
22 Sa
23 Do
24 Lu
24 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Vitoria/Gasteiz
Sorozabal / Mahler
25 Ma
25 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Pamplona/Iruña Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
26 Mi
26 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mompou / Ravel
27 Ju
27 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
28 Vi
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
29 Sa
29 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miguel Ituarte Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: Miguel Ituarte
29 noviembre, 2025 Sábado, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
30 Do
30 noviembre, 2025 Domingo, 11:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler