Lunes 12 Abril, 2021

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño presentan en su primer disco juntos al compositor vasco más universal: Ravel

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño presentan en su primer disco juntos al compositor vasco más universal: Ravel

Tras su lanzamiento hace unos días a nivel internacional de la mano de la discográfica Ondine Records, Euskadiko Orkestra presenta la grabación de su Ravel sinfónico más deseado y exigente como una asignatura pendiente en su trayectoria musical. 

Maurice Ravel es un compositor universal interpretado en todos los rincones del mundo que nació en Ziburu y que Euskadiko Orkestra reivindica como propio. Por eso, Robert Treviño, y tras haber dirigido su obra con gran protagonismo en numerosos conciertos de Temporada o en el estreno de la orquesta en el Théâtre des Champs-Élysées de París, ha querido desde los inicios de su titularidad explorar en profundidad la identidad vasca de Ravel, así como compartir con el mundo lo que esta orquesta sabe y entiende del lenguaje de este compositor.

En palabras de Treviño: “Para Euskadiko Orkestra grabar un disco solo de Ravel es un gran reto, porque es un repertorio que la gente conoce extremadamente bien, y que ha sido muy bien grabado. Se ha interpretado excelentemente a lo largo de la historia. Así que (…) ¿por qué necesitamos hacerlo? Creo que es muy importante reconocer que Euskadiko Orkestra siente una gran afinidad con la música de Maurice Ravel”.

El resultado de este tiempo de trabajo llega ahora como el Ravel sinfónico más esperado con argumentos que pueden dar pistas de su renovado interés, y así lo manifiesta Treviño: "Hay muchos pasajes en la música de Ravel que puedes señalar como específicamente vascos, ritmos o modismos populares que se hallan ocultos por toda su música. Ravel era franco-vasco y, aunque hay mucho color francés en su música, también hay franqueza y determinación vascas. Nos hemos sumergido en su música y hemos repensado a este magistral compositor, encontrándole verdades que quizás son menos evidentes para las orquestas no vascas. Ha sido una gran experiencia”.

Esta es la primera vez que Treviño graba a Ravel, no así Euskadiko Orkestra, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y con Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se recupera ahora junto a La Valse, Bolero, Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan

La grabación se llevó a cabo en octubre pasado en el Auditorio Kursaal, y a su amplio escenario se añadió una plataforma extra para que las/os cerca de 90 músicas/os que abordan el gran Ravel sinfónico mantuvieran las distancias de seguridad exigidas en la actualidad.

 

 

Primeras reacciones a nivel internacional

 

Presentado en formato CD y en formato digital a través de grandes plataformas como Spotify, Amazon y Apple Music, este nuevo Ravel recoge un compendio de obras muy conocidas en todo el mundo. Tal vez por esto, hacer hoy en día un monográfico de Ravel añade dificultad al hecho de lograr llamar la atención, pero desde esa mirada diferente que orquesta y director han querido transmitir en esta grabación, su lanzamiento hace unos días a nivel internacional ha obtenido ya la atención de las grandes plataformas de referencia en este mercado logrando un destacado posicionamiento.

Se listan algunas de estas reacciones a continuación:

  • En Spotify el álbum se ha incluido en la lista ‘Very best classical new releases’ (Mejores nuevos lanzamientos de música clásica).
  • La prestigiosa publicación Gramophone ha incluido el disco en su playlist de Apple Music ‘Essential new albums of the week’ (Nuevos discos esenciales de la semana).
  • También en Apple Music Pavana para una infanta difunta se ha posicionado como primera obra de la Lista A de Música Clásica.
  • La publicación Australiana Limelight ha nombrado este disco como álbum del mes.

 

 

Sobre Ondine Records

 

Esta grabación lleva la factura del prestigioso sello finlandés Ondine. Treviño ha adquirido con esta casa discográfica un compromiso anual de grabaciones que inició con la grabación de la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular. Después inició su andadura discográfica con Euskadiko Orkestra en una doble grabación: el Ravel más sinfónico y una segunda grabación realizada el pasado mes de septiembre con compositores estadounidenses poco conocidos.

Ondine, perteneciente al grupo Naxos, es uno de los sellos discográficos independientes más prestigiosos del mundo y ha realizado con regularidad grabaciones con otros directores importantes como Christoph Eschenbach, Vladimir Ashkenazy, Esa-Pekka Salonen y Hannu Lintu.

“Ondine escoge artistas con los que puede trabajar minuciosamente”, destaca el director fundador del sello Reijo Kiilunen, “procuramos quedarnos solo con unos pocos grandes artistas, aquellos que ofrecen interpretaciones visionarias e imaginativas del repertorio habitual, y que tienen una mente aventurera que les lleva a presentar ante el público fascinantes descubrimientos musicales menos conocidos. Robert Treviño cumple perfectamente con esos requisitos, en cuanto a que se trata de un director de gran poder musical y una mente original e inquisitiva”.

Continúa Reijo Kiilunen: “Robert Treviño y Euskadiko Orkestra tienen un enfoque muy característico y distintivo y un sonido fabuloso, y esta idea de que el director estadounidense los guíe en la música de un genio vasco me pareció genial. Este primer lanzamiento es una verdadera revelación de lo maravillosamente bien que la orquesta con Treviño interpreta la música de Maurice Ravel. La respuesta internacional inicial ha sido entusiasta y creo que se esperan excelentes críticas. Felicito a la orquesta y a Treviño por este comienzo impresionante y espero con ansias los próximos lanzamientos".

 

 

Dónde obtener este disco

 

El disco está disponible en las plataformas digitales principales como Spotify, Apple Music, iTunes, y muchas más.

También se han puesto a la venta copias físicas en numerosos establecimientos comerciales.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner