Jueves 01 Diciembre, 2022

El gran talento de la familia Mendelssohn protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El gran talento de la familia Mendelssohn protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El Cuarteto Minerva, compuesto íntegramente por intérpretes de Euskadiko Orkestra, abordará sendos cuartetos para cuerdas de las/os hermanas/os Fanny Mendelssohn y Felix Mendelssohn en un concierto que tendrá lugar este sábado, 3 de diciembre, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.

Este sábado, 3 de diciembre, a las 11:00, tendrá lugar la quinta cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, el Cuarteto Minerva ofrecerá un recital de música de la talentosa familia Mendelssohn, con sendos cuartetos de las/os hermanas/os Fanny Mendelssohn y Felix Mendelssohn. Todas/os las/os integrantes del grupo son miembros de la orquesta: Laura Balboa (violín), Raquel Cortinas (violín), Monika Mazur (viola) y Beatriz Linares (violonchelo).

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Primero se escuchará el Cuarteto para cuerdas de Fanny Mendelssohn, escrito en 1834. Se trata de uno de los primeros cuartetos que se conservan compuestas por una mujer y se basa en una sonata para piano inacabada de la propia compositora. Esta extraordinaria y rapsódica obra se abre con un extenso y sombrío Adagio ma non troppo, al que le sigue un Allegretto muy juguetón. Ambos movimientos son versiones reelaboradas de los movimientos iniciales de dicha sonata. A continuación, en el Romanze, la compositora construye un mundo onírico del Romanticismo alemán en una música de asombrosa originalidad armónica. Algo de luz emerge en el Allegro moto vivace que cierra el cuarteto.

El Cuarteto para cuerdas nº2 de Felix Mendelssohn, por su parte, se presenta prácticamente como un homenaje a la escritura de cuartetos de Beethoven. El célebre alemán había fallecido en marzo de 1827, y Mendelssohn escribió esta obra solo unos meses después. En ella se escuchan una serie de ‘momentos Beethoven’, que suenan casi como citas y, sin embargo, son puro Mendelssohn y pertenecen completamente a su visión creativa original. Pero la conexión más interesante es la que se establece con una canción que Mendelssohn escribió poco antes: Frage (Pregunta). Esta canción se cita directamente en el cuarteto, al principio y al final. En la apertura se citan las tres sílabas de la pregunta ‘Ist es wahr?’ (‘¿es verdad?’). La esperanza adolescente y la incertidumbre de esta interrogante proporcionan la tensión dramática que impulsa toda la obra, y solo al final escuchamos la música que acompaña a la respuesta: ‘Lo que siento solo lo capta ella, la que siente conmigo y me es siempre fiel…’.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Enero

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
12 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Arriaga / Strauss
13 Ma
13 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Vitoria/Gasteiz
Arriaga / Strauss
14 Mi
14 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Pamplona/Iruña Comprar entradas
Arriaga / Strauss
15 Ju
15 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Arriaga / Strauss
16 Vi
16 enero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Arriaga / Strauss
17 Sa
17 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Irauli Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 7: Irauli
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
25 Do
26 Lu
26 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
27 Ma
27 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Vitoria/Gasteiz
Tchaikovsky / Mussorgsky
28 Mi
28 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
29 Ju
29 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
30 Vi
31 Sa
31 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Diálogos armónicos Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 8: Diálogos armónicos