Grandes ovaciones para Euskadiko Orkestra en L’Auditori de Barcelona

Tras dos horas y cuarto de concierto Euskadiko Orkestra recibió el viernes, sábado y domingo grandes ovaciones del público barcelonés como respuesta a los conciertos que sirvieron para homenajear a Ravel, descubrir a Sorozabal y sumergirse en el exigente y siempre grandioso Mahler.
El programa de conciertos se presentó ante más de 4.000 personas como la mejor apuesta musical para una orquesta que cumple en sus giras con su doble cometido de ejercer de embajadora cultural y de mostrarse con solidez en el repertorio universal.
Arrancaron los conciertos con la Alborada del gracioso de Ravel, un compositor vasco y universal que sirvió para recordarle en el 150 aniversario de su nacimiento y para materializar, al mismo tiempo, el guiño compartido con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), en intercambio con Euskadiko Orkestra, de simbolizar la unión de ambas orquestas a los dos lados del Pirineo.
Le siguió Pablo Sorozabal y sus Siete Lieder, una obra escrita por el compositor vasco en su etapa alemana que recoge poemas de Heinrich Heine traducidos a euskera por José Arregi. Los Siete Lieder son una selección de esos poemas convertidos en canciones cantadas en euskera y dedicadas a figuras destacadas de la cultura vasca. Sorozabal fusiona en esta obra la tradición alemana con los ritmos y modulaciones del folclore vasco y la soprano navarra Sofía Esparza, con la belleza lírica de su voz, tomó las canciones y las hizo suyas logrando la mejor interpretación. Desde la primera canción ‘Amesetan’ hasta la séptima ‘Agertu yatan orriya’, Esparza recorrió y cruzó con dulzura y enorme cualidad los siete poemas que supusieron un descubrimiento para el público catalán.
Tras el descanso llegó la siempre exigente y abigarrada Quinta de Mahler. Esta sinfonía que tiene connotaciones autobiográficas recorre a lo largo de sus casi 70 minutos todos los estados emocionales de un compositor al borde de la muerte: desde su inicial solo de trompeta que entona una marcha fúnebre hasta su final triunfante desde la idea de llegar al ‘despertar’, Mahler transita por la desesperación, la melancolía, el optimismo y hasta una declaración de amor, identificada esta última en el famosísimo Adagietto escuchado en Muerte en Venecia. Euskadiko Orkestra conoce muy bien esta sinfonía con la que se ha presentado en sus giras internacionales y también, unos días antes de viajar a Barcelona, en la Temporada Sinfónica de Vitoria y Pamplona. Todas las secciones de la orquesta lideradas por sus solistas, con especial mención a los solistas de trompeta Alberto Romero y de trompa Adrián García Carballo, se unieron en un compacto cuerpo musical y defendieron con toda solvencia y solidez la famosa y brillante Quinta de Mahler, dirigida desde el pódium por Antonio Méndez.
El interés de los intercambios
Tras los conciertos, el director general de la OBC, Víctor Medem, y su homólogo en Euskadiko Orkestra, Roberto Ugarte, coincidían en el interés de este tipo de intercambios tanto para las orquestas y sus músicas/os como para el público que los escucha.
Conciertos
- 24 de noviembre (19:30): Conservatorio Jesús Guridi (Vitoria)
- 25 de noviembre (19:30): Auditorio Baluarte (Pamplona)
- 28 de noviembre (19:00): L’Auditori (Barcelona)
- 29 de noviembre (19:00): L’Auditori (Barcelona)
- 30 de noviembre (11:00): L’Auditori (Barcelona)
Programa
- M. Ravel: Alborada del gracioso [8’]
- P. Sorozabal: 7 Lieder [16’]
- G. Mahler: Sinfonía nº5 [68’]
Fotos de los conciertos de Euskadiko Orkestra en Barcelona
Fotos de los conciertos de la OBC en Euskadi
Conciertos y Entradas Diciembre











