El intérprete de viola y director Wolfram Christ dirige el III Laboratorio de Música de la Orquesta de Euskadi
Wolfram Christ, quien fuera viola solista de la Filarmónica de Berlín durante más de veinte años, dirige esta mañana la tercera edición del Laboratorio de Música de la Orquesta de Euskadi. Un total de 27 músicos, todos ellos alumnos de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) participan en la clase magistral que imparte el prestigioso intérprete alemán en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón. Seis de ellos, alumnos de tercer y cuarto curso de viola en Musikene, intervienen de forma activa y el resto lo hacen en calidad de oyentes. Se trata de una gran oportunidad para estos jóvenes músicos a punto de emprender su andadura profesional, ya que tendrán la ocasión de compartir inquietudes y conocer la experiencia de uno de los solistas de viola más destacado a nivel internacional. Este tercer Laboratorio se realiza en colaboración con Musikene, fruto de la buena relación existente con esta institución.
Wolfram Christ goza de reputación internacional como solista de viola. Actúa regularmente en diferentes países y su repertorio abarca desde el barroco a la vanguardia. Con la Filarmónica de Berlín, donde ha sido primera viola durante más de 20 años, Christ ha ofrecido más de 60 conciertos como solista bajo la batuta de Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Lorin Maazel, Bernhard Haitink y Seiji Ozawa, entre otros. Es miembro fundador de la Orquesta del Festival de Lucerna y actúa como solista con dicha orquesta en Lucerna y en giras internacionales. Numerosas grabaciones en CD premiadas dan testimonio de sus productivas colaboraciones, como el Grand Prix du Disques por la grabación de los tríos para flauta, viola y arpa de Debussy y un Grammy por la grabación del Kammermusik No. 5 de Hindemith para viola y orquesta de cámara.
En el ámbito de la docencia, Christ es profesor de viola en la Freiburg Musikhochschule (Alemania) desde 1999 y su labor gira en torno a proyectos en los que los profesionales y los alumnos trabajan conjuntamente para hacer música y experimentarla. Además en 2005 fue nombrado por Claudio Abbado director artístico de las Academias de Música Gustav Mahler de Ferrara y Potenza, en Italia.
El Laboratorio de Música nació a iniciativa del director titular de la Orquesta Andrés Orozco-Estrada para apoyar a jóvenes músicos en el inicio de su carrera profesional. En su primera edición, en abril de 2010, varios solistas de la la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) tuvieron la oportunidad de trabajar bajo la batuta del maestro Andrés-Orozco-Estrada. Tras varias sesiones de trabajo, debutaron junto a la Orquesta en un concierto celebrado en la sede de Miramón. En su segunda edición, que tuvo lugar en marzo de este año, un grupo de jóvenes directores de diversa procedencia trabajó varios días junto a Andrés Orozco-Estrada y posteriormente dirigió a la Orquesta dentro del ciclo Matinées de Miramón.