Jueves 04 Noviembre, 2021

Izai Ganbera Taldea protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

Izai Ganbera Taldea protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

La formación compuesta por siete miembros de Euskadiko Orkestra interpretará divertimentos de dos de los compositores más importantes y prolíficos de la historia de la música clásica: Mozart y Haydn. La Matinée tendrá lugar este sábado, 6 de noviembre, a las 11:00, en la sede de la orquesta en Miramon, con entradas ya a la venta.

Las Matinées de Miramon siguen adelante con la cuarta cita de la Temporada 21-22, que en este caso ofrecerá Izai Ganbera Taldea, bajo el título ‘Allegro e Spiritoso’, este sábado, 6 de noviembre, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Las/os siete músicos que conforman esta formación son miembros de Euskadiko Orkestra: Xabier de Felipe (violín), Monika Mazur (viola), Paloma Torrado (contrabajo), Silvia Esain (oboe), Marco Caratto (fagot), Marcos Garrido (trompa) y Cristian Palau (trompa).

Izai Ganbera Taldea ofrece en esta Matinée obras de dos de los compositores más importantes y prolíficos del siglo XVIII en particular y de la historia de la música clásica en general: Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Los divertimentos y serenatas en el período vital de estos autores fueron habituales como música de entretenimiento en las cortes centroeuropeas. Por norma general, la composición de serenatas se realizaba para música al aire libre mientras que los divertimentos se empleaban más para locales cerrados. Muchas veces, las dos fórmulas eran precedidas de marchas.

En esta Matinée, puertas adentro, siguiendo esta lógica habitual en la época, la sesión comenzará con la breve Marcha para dos trompas, fagot y cuerdas de Mozart, que marcará el carácter festivo del concierto y dará paso al Divertimento K.205 del mismo autor. El divertimento pertenece a la primera etapa de la producción de Mozart y por el año de composición sabemos que probablemente fue estrenada en Salzburgo cuando el compositor trabajaba para el arzobispo Hieronymus von Colloredo.

Para cerrar la Matinée el grupo de cámara interpretará el divertimento Casación en fa mayor de Joseph Haydn, perteneciente al período en el que el compositor ostentaba el cargo de maestro de capilla en la corte de Nikolaus I, el Príncipe Esterházy.

Ambos divertimentos son de una gran originalidad, con una atmósfera festiva y un gran virtuosismo para la época, lo que da buena cuenta de la calidad de los músicos que los estrenaron. La formación musical que proponen ambas obras es poco habitual, y posterior al siglo XVIII pocos compositores compusieron para este orgánico.

Ya están a la venta las entradas sueltas (10 €) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Diciembre

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 diciembre, 2021 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Shostakovich + Ginastera Robert Treviño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Shostakovich + Ginastera
11 Sa
11 diciembre, 2021 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: Ensayo general abierto (Euskadiko Orkestra) Robert Treviño Donostia / San Sebastián
Matinée 6: Ensayo general abierto (Euskadiko Orkestra)
12 Do
13 Lu
14 Ma
15 Mi
16 Ju
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
23 Ju
24 Vi
25 Sa
26 Do
27 Lu
28 Ma
29 Mi
30 Ju
31 Vi