Jueves 01 Marzo, 2012

Kirmen Uribe debuta en los escenarios de la Orquesta de Euskadi

Kirmen Uribe debuta en los escenarios de la Orquesta de Euskadi
Del 5 al 9 de marzo, en el próximo programa de la Temporada de Abono.

Del 5 al 9 de marzo la Orquesta de Euskadi ofrecerá los conciertos correspondientes al octavo programa de su Temporada de Abono. Bajo el título "Viñetas del Nuevo Mundo", Kirmen Uribe se estrenará en los escenarios de la Orquesta de Euskadi con la narración de fragmentos de su novela Bilbao-New York-Bilbao, Premio Nacional de Narrativa 2008. Sobre los atriles, música de Copland, Barber, Bernstein, Aita Donostia y Dvorák. Los conciertos serán el 5 y 8 de marzo en el Kursaal de San Sebastián, el 6 en el Baluarte de Pamplona, el 7 en el Euskalduna de Bilbao y el 9 en el Teatro Principal de Vitoria.

Estos conciertos se han presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que han participado Iñigo Alberdi, director general de la Orquesta, Kirmen Uribe, escritor y narrador y el director Lawrence Renes.

Música y literatura unidas para crear una obra de arte con entidad propia, un todo único que trasciende la mera fusión de disciplinas artísticas, eso es "Viñetas del Nuevo Mundo", donde nuevo mundo se vincula no solo con el continente americano, sino con lo que de la fusión de literatura y música surgirá en vivo sobre el escenario.

En el aspecto musical, el programa recoge también la idea de viaje, de conexión entre Euskadi y Estados Unidos presente en la obra de Kirmen Uribe, convirtiéndose de alguna manera en la banda sonora que subyace bajo las palabras en el relato del poeta. Al igual que los fragmentos seleccionados, son sonidos con infinitos matices que reflejan la figura de alguien que busca su identidad. Esa banda sonora se materializa en Fanfare for the Common Man de Copland, Itsasoan de la Rapsodia Bascongada de Aita Donostia, la obertura de Candide de Bernstein, el Adagio para cuerdas de Barber y en la Sinfonía Del Nuevo Mundo de Dvorák. Una leve teatralización por parte de Kirmen Uribe y una elaborada iluminación marcarán asimismo esa idea de travesía entre ambos lados del Atlántico.

Si bien la Orquesta ha programado en su Temporada obras como El Rey David de Honneger, la sinfonía Babi Yar de Shostakovitch, con Xabier Elorriaga como narrador, o Vita de Aragüés sobre poemas de Bernardo Atxaga recitados por Andoni Alemán, esta es la primera ocasión en la que se diseña un programa en base a los fragmentos de una novela y en la que la Orquesta cuenta con la narración del propio autor de los textos. Kirmen Uribe, por su parte, ha llevado a cabo diversos proyectos multimedia combinando poesía con diferentes disciplinas artísticas. Destacan Bar Puerto, que aunaba poesía, música, vídeo e historia oral y el libro-CD Zaharregia,txikiegia agian fruto de una serie de recitales ofrecidos en Nueva York.

El holandés Lawrence Renes será el responsable de la dirección musical de estos conciertos. Es la segunda ocasión que Renes interviene como director invitado en la Temporada de Abono de la OSE, tras su debut en marzo de 2010.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 abril, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Rachmaninoff / Bartok
11 Sa
11 abril, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Ensemble Phantasy Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 12: Ensemble Phantasy
12 Do
13 Lu
13 abril, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Bartok
14 Ma
14 abril, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Pamplona/Iruña Comprar entradas
Rachmaninoff / Bartok
15 Mi
15 abril, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Rachmaninoff / Bartok
16 Ju
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
21 Ma
21 abril, 2026 Martes, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
22 Mi
22 abril, 2026 Miércoles, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
23 Ju
23 abril, 2026 Jueves, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
24 Vi
25 Sa
25 abril, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Delicia Ensemble Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 13: Delicia Ensemble
26 Do
27 Lu
28 Ma
29 Mi
30 Ju