Jueves 08 Noviembre, 2018

Mozart, Schnittke y Shostakovich en la Matinée de Miramon de este sábado

Mozart, Schnittke y Shostakovich en la Matinée de Miramon de este sábado

Tantris Ensemble, formación compuesta por catorce músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Carlos Ocaña, ofrecerá el concierto titulado ‘Moz-art’ el sábado 10 de noviembre, a las 11:00, en la sede de la Orquesta en Miramon.

Este sábado, 10 de noviembre, a las 11:00, continúa el ciclo de las Matinées de Miramon con su cuarta cita del calendario: el concierto ‘Moz-art’, protagonizado por Tantris Ensemble. La agrupación estará compuesta por catorce músicos de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y actuará bajo las órdenes de Carlos Ocaña.

La Matinée se dividirá en dos partes, la primera de las cuales comenzará con el Divertimento de Mozart y finalizará con Moz-art à la Haydn, de Alfred Schnittke. Schnittke utiliza fragmentos de la inacabada Pantomima Musical de Mozart para componer Moz-art à la Haydn. Escrita para dos violines y pequeño ensemble de cuerda, la obra comienza con los intérpretes improvisando sobre la pantomima de Mozart en total oscuridad. A partir de ese momento el escenario se convierte en un teatro de marionetas que finaliza a la manera de Joseph Haydn en su Sinfonía nº45 “de los adioses”, en la que los músicos van saliendo del escenario uno a uno mientras se va diluyendo el discurso musical.

La segunda parte de la Matinée se dedicará íntegramente a la Sinfonía de cámara de Shostakovich. El compositor ruso dedicó esta sinfonía “a las víctimas del fascismo y la guerra”, entre las que él mismo se incluía. Los cinco movimientos de la obra reflejan el difícil momento por el que estaba pasando su vida. Su amigo y confidente Lev Lebedinsky dijo: “Era su despedida de la vida [...] Un día, me tocó el cuarteto al piano y me dijo llorando que sería su última obra”. La obra explora la compleja estética de los aspectos más oscuros de la humanidad: tristeza, terror, violencia, muerte, conmoción, dolor y humor sardónico.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

 

FICHA DEL CONCIERTO

TANTRIS ENSEMBLE
Moz-art
I
W. A. Mozart

Divertimento en fa mayor, K.138 [11’]

A. Schnittke
Moz-art à la Haydn [13’]

II
D. Shostakovich
(arreglo de R. Barshai)
Sinfonía de cámara en do menor, 110a [25’]

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Agosto

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
13 Ma
13 agosto, 2019 Martes, 19:00 h.
Otras actividades Quincena musical: 'Madame butterfly', Puccini Giuseppe Finzi Donostia / San Sebastián
Quincena musical: 'Madame butterfly', Puccini
14 Mi
14 agosto, 2019 Miércoles, 22:00 h.
Otras actividades Quincena musical: Getaria Waldemar Machmar Getaria
Quincena musical: Getaria
15 Ju
15 agosto, 2019 Jueves, 19:00 h.
Otras actividades Quincena musical: 'Madame butterfly', Puccini Giuseppe Finzi Donostia / San Sebastián
Quincena musical: 'Madame butterfly', Puccini
16 Vi
17 Sa
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 agosto, 2019 Sábado, 20:00 h.
Otras actividades Quincena musical: Orquesta Sinfónica de Euskadi / Coral Andra Mari Robert Treviño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Quincena musical: Orquesta Sinfónica de Euskadi / Coral Andra Mari
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
30 Vi
31 Sa