Martes 20 Mayo, 2014

La Orquesta de Euskadi homenajea al escritor y pensador bilbaíno Miguel de Unamuno

La Orquesta de Euskadi homenajea al escritor y pensador bilbaíno Miguel de Unamuno
Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Miguel de Unamuno. La figura de este escritor y pensador bilbaíno será recordada en el próximo programa de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en un único concierto, el 22 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Miguel de Unamuno. La figura de este escritor y pensador bilbaíno será recordada en el próximo programa de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en un único concierto, el 22 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el programa, los preludios de Ledia y Fernando el Emplazado, de Valentín de Zubiaurre. Entre ambas piezas, el actor Ramón Barea pondrá voz a algunas reflexiones de Unamuno sobre la música, recogidas en su Diario íntimo, publicado en 1897. Después, el Concierto para fagot y orquesta de Weber, de la mano de François Proud, fagot solista de la Orquesta de Euskadi. Y para completar el programa, la Sinfonía nº3, "Renana" de Schumann. Guillermo García Calvo ocupará por primera vez el podio de la Orquesta.

Con Unamuno y Ramón Barea, la Orquesta vuelve a fusionar música y literatura. Como ha venido haciendo a lo largo de los últimos meses bajo el lema "Lenguaje Universal", en este concierto la palabra estará presente junto a la música, esta vez de la mano del bilbaíno Ramón Barea, actor, director y autor teatral de importante trayectoria, Premio Nacional de Teatro 2013. En esta misma dirección, la Orquesta ha contado esta temporada con la colaboración de Harkaitz Cano, Amaia Zubiria y también de su director principal invitado, Andrey Boreyko, que leyó en ruso un fragmento del diario de Stravinsky.

François Proud, fagot solista de la Orquesta de Euskadi, abandonará por una noche su puesto en la sección de viento-madera para interpretar como solista invitado el Concierto para fagot y orquesta de Carl Maria von Weber, pieza clave del breve repertorio para este instrumento. Se trata de una partitura que deja patente la faceta de compositor de ópera de su autor: el fagot se transforma en una especie de tenor que interpreta varios personajes, que exigen demostraciones de virtuosismo por parte del solista.

Guillermo García Calvo dirige por primera vez a la Orquesta de Euskadi. Además de en este concierto de Abono, dirigirá a la Orquesta en el concierto de clausura de Musikaste, Semana de la Música Vasca de Errenteria, el próximo 24 de mayo. Este director madrileño ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena desde 2004, con la que ha preparado más de 50 títulos del repertorio operístico. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Filarmónica de Viena, la London Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de México, ORF Radio-Symphonieorchester Viena y Filarmónica de Eslovenia, además de la mayoría de las principales orquestas españolas. Entre sus proyectos futuros destacan numerosas apariciones en la Ópera Estatal de Viena y en la Deutsche Oper de Berlín, así como su debut con la Orquesta Nacional de España.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Octubre

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
10 octubre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 1: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 1: Belharra
11 Do
12 Lu
13 Ma
14 Mi
15 Ju
16 Vi
17 Sa
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 octubre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: Viento y piano Donostia / San Sebastián
Matinée 2: Viento y piano
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
29 octubre, 2020 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Wagner Michel Tabachnik Donostia / San Sebastián
Wagner
30 Vi
30 octubre, 2020 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Wagner Michel Tabachnik Donostia / San Sebastián
Wagner
31 Sa