La Orquesta de Euskadi inaugura su Temporada de Abono de la mano de Andrey Boreyko

El viernes 28 de octubre a las 20.00 horas dará comienzo en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz la Temporada de Abono 2012-2013 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Será el primero de los 54 conciertos que la Orquesta ofrecerá en las cuatro capitales habituales hasta el 17 de junio de 2013. En un programa que lleva por título "Réquiem amable, sinfonía clásica", la Orquesta, comandada por su principal director invitado, Andrey Boreyko y acompañada por el Orfeón Pamplonés, la soprano Arantza Ezenarro y el barítono José Antonio López, interpretará el Padre Nuestro de L. Ondarra, el Réquiem de G. Fauré y la Sinfonía nº2 de J. Brahms. El día 28 en Vitoria, los días 1 y 3 de octubre en San Sebastián, el día 2 en Pamplona y el 4 en Bilbao.
El estreno absoluto de la versión para orquesta del Padre Nuestro de Lorenzo Ondarra (Bakaiku, 1931-Pamplona, 2012), que el compositor navarro completó pocos meses antes de morir, se convierte en el inicio del concierto en un homenaje a su autor. La Orquesta contará para su interpretación con el Orfeón Pamplonés, que dirige Igor Ijurra. Después, el aplaudido Réquiem de Fauré sonará en su versión sinfónico-coral, en la que intervendrán la soprano Arantza Ezenarro y el barítono José Antonio López, además del Orfeón Pamplonés. Para completar el programa, en la segunda parte del concierto ocupará los atriles la Sinfonía nº2 en re mayor de Brahms, que se encuentra entre las obras más clásicas de todas las que componen el catálogo del compositor alemán.
Andrey Boreyko es desde el 1 de septiembre director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica, que liderará en los próximos cinco años. Es asimismo director titular de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y director principal invitado de la Orquesta de Euskadi desde 2009. El maestro Boreyko regresa al podium de la OSE tras dirigir el pasado mes de Julio a la Filarmónica de Nueva York, orquesta con la que en noviembre próximo ofrecerá cuatro nuevos conciertos, con el violinista Frank-Peter Zimmermann como solista invitado. También ha sido Nueva York uno de los últimos destinos del Orfeón Pamplonés, que el pasado mes de junio revisitó con éxito el Lincoln Center (ya en 2010 se convirtió en el primer coro estatal en actuar en el Carnegie Hall). El Orfeón ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Euskadi, tanto en Abono como en otros formatos. En el caso de Arantza Ezenarro y José Antonio López, ambos debutan ahora en la Temporada de Abono.
Más información
Programa de manoConciertos y Entradas Mayo

