Jueves 20 Diciembre, 2018

La Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita las Navidades con seis grabados de erramun mendibelanda

Serie de grabados de erramun mendibelanda
Serie de grabados de erramun mendibelanda

Siguiendo con la línea emprendida hace tres años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita el año con obra de artistas vascos.

Desde el año 2015, la Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita las fiestas navideñas todos los años con obra de artistas vascos. En esta ocasión lo hace con una serie de seis grabados originales que el artista erramun mendibelanda ha realizado de la mano del taller y galería de grabado La Taller.

erramun mendibelanda es pintor, grabador, ilustrador, cartelista y profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha realizado numerosas exposiciones individuales, así como colectivas en sus más de tres décadas de actividad artística. Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que destaca el Primer Premio Nacional de Grabado (2008).

Mediante el siguiente texto, mendibelanda ha descrito esta serie de grabados:

 

Fragilidad: no venimos a pintar venimos a sentir. La falta, la carencia, el acceso a la memoria. Pensar en la memoria, recuperar a los irrecuperables. Vértigo de formas alargadas y emoción. 

En la caída prolongada llegamos al origen. Caída en verde, caída en gris oscuro de la falda roída. Bajo ella estaba todo. Todo ese GRAN maremágnum que creías desconocer. Lo has llevado contigo siempre: es la hipersensibilidad de la línea recta. Limpio, claro y detenido más allá  de lo posible. Todo es más allá. Wim Mertens te trae, de nuevo, aquel piano en aquella viejísima escuela diáfana en madera casi podrida. Donde aprendió tu Ama a escribir. Ahora sentada en el pupitre de tu izquierda. Tinta del mismo tintero. Fragilidad e hipersensibilidad. Hay que atenderla, cuidarla y escuchar su música…

Piérdete, retírate, cae encogido y llora. No pares de llorar y la intuición te visita como una sombra. Rozando la textura rugosa del papel. Te llama. Te atrae. La mancha es tu saliva en la pintura. En la herida respiras.

 

Los grabados han sido realizados mediante serigrafía sobre cartón piedra de 1 mm de grosor y de 17,5 x 11,3 cm. De cada grabado se ha llevado a cabo una edición de 1000 ejemplares, firmados por el artista y numerados de 1 a 1000.

Estos grabados se suman a las obras de Marta Cárdenas, Zuhar Iruretagoiena y el equipo Jeleton que la Orquesta utilizó como felicitación en los años 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

 

¡Felicidades y Próspero Año Nuevo!

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Junio

1 Sa
2 Do
3 Lu
4 Ma
5 Mi
6 Ju
7 Vi
8 Sa
9 Do
10 Lu
10 junio, 2019 Lunes, 20:00 h.
Temporada de Abono Fracaso o victoria Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Fracaso o victoria
11 Ma
11 junio, 2019 Martes, 20:00 h.
Temporada de Abono Fracaso o victoria Robert Treviño Pamplona/Iruña
Fracaso o victoria
12 Mi
13 Ju
13 junio, 2019 Jueves, 20:00 h.
Temporada de Abono Fracaso o victoria Robert Treviño Vitoria/Gasteiz
Fracaso o victoria
14 Vi
15 Sa
16 Do
17 Lu
17 junio, 2019 Lunes, 19:30 h.
Otras actividades Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA Robert Treviño Bilbao
Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA
18 Ma
19 Mi
20 Ju
21 Vi
22 Sa
23 Do
24 Lu
25 Ma
26 Mi
27 Ju
28 Vi
29 Sa
30 Do