LA ORQUESTA SINFONICA DE EUSKADI INAUGURA LA TEMPORADA 2009/2010 CON SU NUEVO DIRECTOR TITULAR ANDRES OROZCO-ESTRADA
La Orquesta Sinfónica de Euskadi inaugura estos días (mañana 23 en Pamplona, el jueves 24 en Vitoria, el viernes 25 en Bilbao y los días 28 y 29 en San Sebastián) su Temporada de Abono número 28 de la mano de su ya director titular Andrés Orozco-Estrada. El primer programa de conciertos es un claro ejemplo de la nueva etapa musical que inicia la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En su primera intervención como titular, Andrés Orozco-Estrada ha querido simbolizar una tarde de estrenos con las también primeras sinfonías que escribieron Beethoven y Mahler y que supusieron sus respectivos debuts en el ámbito de la sinfonía.
En este sentido cabe destacar que una de las características de la nueva programación es el retrato de una temporada muy sinfónica, con muchas continuas muestras de sus intenciones con la interpretación de grandes obras del repertorio clásico y romántico, como las dos primeras sinfonías de Beethoven y Mahler con las que abrirá Temporada.
Temporada 2009/2010. Un total de catorce programas de conciertos se irán presentando a lo largo de todo el curso y hasta el mes de junio en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Su recorrido será una gran muestra de inspirados programas de conciertos acompañados de la visita de prestigiosas figuras de la escena musical con ejemplos como Hélène Grimaud, Janine Jansen y Frank Peter Zimmermann entre los solistas, y Paul McCreesh, Yakov Kreizberg o Lawrence Foster entre las batutas invitadas. El nuevo Director Principal Invitado de la Orquesta, Andrey Boreyko dirigirá dos de los programas de Abono de esta nueva Temporada.
Respecto al resto de la Temporada, la Orquesta de Euskadi hará una única salida, en este caso al Auditorio Nacional de Madrid. Además seguirá adelante con numerosas propuestas, algunas de ellas destacadas novedades como la creación de un "Laboratorio de Música", el inicio de una nueva línea de producción discográfica y la participación en la representación y posterior grabación de la ópera "Mirentxu" de J. Guridi.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi inicia una nueva temporada con unas cifras de referencia en el conjunto del panorama sinfónico estatal. A sus más de 7.000 abonados hay que añadir una ocupación del 92% de su actividad y una lista de espera de en torno a 600 personas. La Orquesta de Euskadi inaugura su temporada número 28 a punto de alcanzar la nada desdeñable cifra de 3 millones de espectadores y 3 mil actuaciones.