Viernes 29 Septiembre, 2017

La Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá la música de Shostakovich a la proyección de "La Nueva Babilonia"

Los días 2 y 3 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala BBK de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá música a la proyección de "La nueva Babilonia" de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. Bajo la batuta de directora francesa Mélanie Lévy-Thibaut, por primera vez en el podio de la Orquesta, interpretará la partitura que Shostakovich escribió para este largometraje, uno de los mejores exponentes de propaganda soviética cuando se conmemora el Centenario de la Revolución Rusa de 1917.

La película, estrenada en el año 1929, es uno de los grandes títulos de la etapa modernista del cine soviético en los años 20, una auténtica obra de arte, y narra la historia de la masacre de los comunistas en la Comuna de París de 1871.

La banda sonora, compuesta principalmente por valses, polcas y cantinelas, fue escrita por un joven Shostakovich cuando tan solo tenía 23 años. La partitura, la primera del autor para el mundo cinematográfico, tiene un gran peso sinfónico y se centra en acercar al espectador, a través del dramatismo, las emociones internas y los sentimientos de los personajes de la película. Los imponentes sonidos interpretados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi sumergirán al espectador a lo largo de dos horas en un mundo en blanco y negro aderezado con los ritmos emocionantes y evocadores del compositor ruso, pionero en la historia del cine en aunar las imágenes con la música.

La colaboración de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la proyección se enmarca en su apuesta por acercar al público la música sinfónica a través de la interpretación de bandas sonoras de renombre. Entre otros, la Orquesta ha acompañado con música las películas mudas "The crowd" y "Wings", y en los últimos años ha protagonizado el estreno en vivo de la banda sonora de éxitos como "Lo imposible".

El 24 de octubre, en Tabakalera. La Orquesta sinfónica de Euskadi también interpretará la música de "La Nueva Babilonia" en el patio de Tabakalera, en San Sebastián. En una colaboración con este centro de cultura contemporánea, Kutxa Kultur y la Filmoteca Vasca, antes de la proyeccción de la película con música en vivo, tendrá lugar una conferencia titulada " Las revoluciones: repensando el canon del cine soviético".

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
10 mayo, 2026 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Arriaga bizi da Vitoria/Gasteiz
Arriaga bizi da
11 Lu
12 Ma
13 Mi
14 Ju
15 Vi
16 Sa
16 mayo, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades Musikaste. Concierto de clausura Pablo Urbina Errenteria
Musikaste. Concierto de clausura
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
21 Ju
22 Vi
22 mayo, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
23 Sa
23 mayo, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Tango berria Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 15: Tango berria
24 Do
25 Lu
25 mayo, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Vitoria/Gasteiz
Bernaola / Mendelssohn
26 Ma
26 mayo, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Pamplona/Iruña Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
27 Mi
27 mayo, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
28 Ju
28 mayo, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
29 Vi
30 Sa
31 Do