Miércoles 13 Abril, 2011

El saxofonista Branford Marsalis y Andrey Boreyko en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi

El saxofonista Branford Marsalis y Andrey Boreyko en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi
Los conciertos que se celebrarán el jueves 14 y el viernes 15 de abril en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el sábado 16 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La Temporada de Abono de la Orquesta recibe esta semana a un solista de excepción, el saxofonista Branford Marsalis que, bajo la dirección de Andrey Boreyko, director principal invitado de la OSE, interpretará el Concierto para saxofón y orquesta de Glazunov y Jazz concerto de Schulhoff. Marsalis y Boreyko forman un interesante tándem, que llega a Euskadi precedido por el éxito cosechado en los conciertos que ambos ofrecieron en el Lincoln Center junto a la Filarmónica de Nueva York el pasado mes de febrero. Ahora compartirán ese mismo programa con la Orquesta de Euskadi, en los conciertos que se celebrarán el jueves 14 y el viernes 15 de abril en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el sábado 16 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Éste será el quinto proyecto en el que compartan escenario.

Branford Marsalis, nacido en Nueva Orleans en 1960, pertenece a una de las estirpes de músicos más importantes de la capital sureña, junto a Ellis, el patriarca, pianista y educador, y sus hermanos Wynton, Ellis III, Delfeayo y Jason. Ganador de tres premios Grammy, Branford Marsalis ha forjado su carrera en diversos ámbitos de la música. Como intérprete de jazz ha compartido escenario con estrellas de la talla de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock o Sonny Rollins. Marsalis es un viejo conocido en los festivales de jazz de Euskadi. Así, desde que en 1980 visitara el Jazzaldia de San Sebastián por primera ha actuado en este marco en cuatro ocasiones más y también ha participado en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en los años 1999 y 2004, acompañado por su Cuarteto.

Esta es la primera vez que Marsalis acude al Estado para interpretar como solista junto a una orquesta sinfónica, ámbito en el que ha sido aclamado en los últimos años, Conocido por su espíritu innovador y su amplia visión de la música, Branford se siente tan cómodo sobre el escenario de los clubs más famosos del mundo como en salas de conciertos más importantes. Entre las orquestas con la que ha colaborado destacan las de Chicago, Detroit o Düsseldorf y su repertorio incluye a día de hoy obras de Copland, Debussy, Glazunov, Ibert, Mahler, Milhaud, Rorem y Vaughan Williams.

El maestro Andrey Boreyko, director principal invitado de la Orquesta de Euskadi, será el encargado de dirigir el debut de Marsalis junto a la Orquesta. En una entrevista realizada a propósito de sus conciertos en el Lincoln Center del Nueva York, Branford Marsalis decía sobre el maestro Boreyko: "creo que el público puede esperar una interpretación muy emocional; Andrey hace y escucha la música de manera muy natural y humana".

El programa de estos conciertos incluye Cuatro Danzas Eslavas de Dvorák, el Concierto para saxofón y orquesta de Alexander Glazunov, el Jazz Concerto de Erwin Schulhoff y, como cierre, La Valse de Ravel.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 noviembre, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Vitoria/Gasteiz
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
11 Mi
11 noviembre, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Pamplona/Iruña Comprar entradas
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
12 Ju
13 Vi
13 noviembre, 2026 Viernes, 11:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Sa
14 noviembre, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: La Brisa Ensemble Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: La Brisa Ensemble
15 Do
16 Lu
17 Ma
18 Mi
19 Ju
20 Vi
21 Sa
22 Do
23 Lu
23 noviembre, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Vitoria/Gasteiz
Falla / Debussy / Stravinsky
24 Ma
24 noviembre, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Pamplona/Iruña Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
25 Mi
25 noviembre, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
26 Ju
26 noviembre, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
27 Vi
27 noviembre, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
28 Sa
28 noviembre, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Eguzkilore Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 5: Eguzkilore
29 Do
30 Lu