SEPTIMINOS DE BEETHOVEN Y FRANZ BERWALD EN LA PRÓXIMA MATINÉE DE MIRAMÓN

Este sábado 17 de abril tendrá lugar en la sede de la Orquesta la decimotercera cita de la temporada del ciclo Matinées de Miramón. El septimino o septeto será el argumento central de un concierto ofrecido por Octeto Clásico, un grupo formado en su totalidad por miembros de la Orquesta de Euskadi. El interés de este concierto radica, por un lado, en la curiosa formación del orgánico de las dos obras programadas, el Septimino en si bemol mayor de Berwald y el Septimino en mi bemol mayor, opus 20 de Beethoven; y, por otro lado, en cómo el paso de los años entre una y otra composición nos hace apreciar los cambios en el leguaje musical que se producen en esa frontera entre el final del siglo XVIII y la segunda, casi tercera, década del siglo XIX.
El Septimino de Beethoven es una obra juvenil, escrita en sus primeros años vieneses. Curiosamente, a lo largo del siglo XIX fue la más conocida de sus obras posiblemente en toda Europa. Era frecuentísimamente interpretada en los salones de la Aristocracia, según costumbre de la época, y especialmente su Tempo di Menuetto, paradigma de lo popular en la música clásica, incluso en nuestros días, convertido en la banda sonora de la celebérrima serie de dibujos animados "Érase una vez el hombre".
El Septimino de Berwald, seguramente inspirada su instrumentación en la del maestro de Bonn, es una rareza entre las poco conocidas obras del sin embargo prolífico autor sueco (Estocolmo, 1796). Admirador, como no podía ser de otra forma, de la obra Beethoveniana, sin duda quiso probar sus dotes melódicas e instrumentadoras en una curiosa formación de violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, fagot y trompa, instrumentos que, podríamos decir, resumen el orgánico de la orquesta clásica y prerromántica, excepción hecha del oboe y la flauta, siempre difíciles de encajar en un conjunto camerístico de cierta amplitud.
Las entradas para este concierto se pueden adquirir en Servikutxa, Telekutxa (943 00 12 00), en las direcciones www.kutxa.net y www.euskadikoorkestra.es y en la taquilla de la Sede, los días de concierto, a partir de las 10:30h. Existe asimismo un servicio gratuito de autobús para acudir a las Matinées, que sale a las 10:25 de la Plaza Gipuzkoa, nº4 y hace paradas en Avda. Sancho el Sabio, nº18 y Avda. Madrid, nº34.
Programa
De Beethoven a Berwald
Franz Berwald (1796-1868): Septimino en si bemol mayor [24']
Ludwig van Beethoven (1770-1827): Septimino en mi bemol mayor, opus 20 [40']
Octeto Clásico
José Miguel Chirivella clarinete; Mario Telenti trompa; Tomás Ruti Parra fagot; Igor Torre, Tomás Ruti Vilar, violines; Arkaitz Martínez viola; Jon Larraz violoncello; Andras Cserna contrabajo (miembros OSE)
Más información
Programa de manoConciertos y Entradas Febrero




