Viernes 18 Noviembre, 2022

La siempre atractiva ‘Carmina Burana’ de Carl Orff protagoniza el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

La siempre atractiva ‘Carmina Burana’ de Carl Orff protagoniza el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

El Orfeón Donostiarra en su 125 aniversario, el vitoriano Carlos Mena, la vizcaína Jone Martínez y el gallego Javier Franco forman el elenco estelar, que actuará bajo las órdenes de Pablo González.

Euskadiko Orkestra volverá a ver sus auditorios llenos, con entradas ya agotadas en Vitoria, Pamplona y San Sebastián; solo quedan entradas para Bilbao.

Euskadiko Orkestra apuesta para su tercer programa de la Temporada por una de las obras más célebres e interpretadas de la historia de la música clásica: Carmina Burana, de Carl Orff. Además, la grandiosa obra del compositor alemán irá precedida por Don Juan de Richard Strauss en los cinco conciertos que tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 21 de noviembre, en el Teatro Principal de Vitoria; el martes, 22 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 23 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves y viernes, 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Carmina Burana comienza con el célebre O Fortuna, un sobrecogedor himno que regresa también al final de la obra para recordarnos que nuestras vidas están sometidas a los caprichos de la diosa Fortuna. Se trata de una de las páginas corales más célebres de la historia de la música, que hoy en día se sigue escuchando en todos los rincones del mundo. El Orfeón Donostiarra, que Euskadiko Orkestra ha invitado para su interpretación, es todo un especialista en la partitura de Carl Orff, ya que la incorporó a su repertorio en 1960 y desde entonces la ha defendido en infinidad de ocasiones y con orquestas tan relevantes como la Filarmónica de Berlín, la Royal Philharmonic o la London Symphony Orchestra. En palabras de su director José Antonio Sainz Alfaro, se trata de una obra que «cuantas más veces la interpretas, más riqueza obtienes de ella», y pocos coros hay en el mundo que la hayan interpretado tantas veces como el Donostiarra. Es, por tanto, la obra ideal con la que celebrar juntos el 125 aniversario del Orfeón y el 40 de Euskadiko Orkestra.

Ambas formaciones compartirán escenarios con tres solistas vocales. La joven soprano nacida en Sopela, Jone Martinez, es una de las cantantes líricas vascas con mayor proyección y la incorporación a este programa supone su debut en la Temporada de abono de Euskadiko Orkestra. El vitoriano Carlos Mena es uno de los cantantes vascos más reconocidos internacionalmente, además de un contratenor de gran versatilidad, ya que aborda tanto la música del Renacimiento y Barroco como la de los siglos XX y XXI. Completa el trío vocal el barítono gallego Javier Franco, ganador de prestigiosos concursos como el Viñas de Barcelona o el Luis Mariano de Irún. Pablo Gonzalez será el encargado defender este programa, director titular de la Orquesta RTVE y, anteriormente, de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Carl Orff escribió su cantata escénica Carmina Burana entre 1935 y 1936, recién cumplidos los cuarenta años y en un momento de su trayectoria en el que decidió dejar atrás el cromatismo a lo Schoenberg y Strauss, que había cultivado en sus obras de juventud, para dar rienda suelta a su obsesión por las melodías sencillas y los ritmos primitivos. Encontró el material idóneo para ello en una colección de poemas goliardos de los siglos XI, XII y XIII. La partitura resultante se rinde por completo a la dimensión más visceral de la música, y cada movimiento se construye sobre la base de secciones que se repiten una y otra vez. Los coros y arias son también de gran efecto y teatralidad, ya que Orff no concibió la obra para ser interpretada en versión de concierto sino como un espectáculo total que llamaba Theatrum Mundi y en el que cada nota debía estar estrechamente ligada a la danza, los diseños visuales y la acción escénica.

La interpretación de Carmina Burana irá precedida en este nuevo programa de Don Juan, el poema sinfónico que lanzó a la fama al joven Richard Strauss de 25 años. A lo largo de los 17 minutos que dura la obra este poema sinfónico ofrece una fulgurante presentación del personaje, un flirteo, dos romances y un duelo a muerte.

Hay entradas a la venta para el concierto de Bilbao en euskadikoorkestra.eus, así como en la taquilla, de 10 a 38 euros. Ya se han agotado las entradas de Vitoria, Pamplona y San Sebastián.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do