Miércoles 31 Mayo, 2023

Temporada 23-24: Arte en primera persona

Temporada 23-24: Arte en primera persona

En esta nueva Temporada Euskadiko Orkestra quiere poner la atención sobre el ser humano que crea y transforma, a través del arte como aliado inspirador. Con Mahler y su ‘Tercera Sinfonía’ veremos conceptos como la eternidad y el amor; con Bruckner y su ‘Séptima’ la experiencia más espiritual; con Dutilleux y Strauss la vida más mundana; y con Prokofiev y su ‘Alexander Nevsky’ el enardecimiento del héroe. 

Para ello contará en esta Temporada con grandes directoras/es como Juraj Valcuha, Juanjo Mena, Marie Jacquot y Riccardo Frizza, así como con artistas internacionales de la talla de Alban Gerhardt, Sergey Khachatryan, Olesya Petrova y Justina Gringyte. Numerosas/os intérpretes y coros del territorio forman parte del sólido elenco: Elena Sancho Pereg, Clara Mouriz, Alfonso Gómez, la Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y Vocalia Taldea.

La creación vasca cobrará gran importancia, sobre todo con el estreno absoluto de ‘Chillida – Elogios’ de Antonio Lauzurika, obra encargo de la orquesta para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor. También se estrenarán ‘Oihartzun gorriak’ de Itziar Viloria y una revisión de ‘At the Aegean Shores’ de Saskia Venegas, y se interpretará ‘Mugarri’ de Ramon Lazkano. En este apartado de creación vasca, y fuera del Abono, destaca también la grabación de obras de Gabriel Erkoreka que la orquesta acometerá bajo la dirección de Juanjo Mena.

Por primera vez en la Temporada de Abono se representará una ópera: ‘Die Ersten Menschen’ (Los primeros hombres) de Rudi Stephan. Es una producción del Teatro Arriaga y lleva la dirección escénica de Calixto Bieito. 

Tras su exitosa gira por Polonia, Austria será el próximo destino internacional de Euskadiko Orkestra en febrero de 2024 con tres conciertos en Salzburgo y uno en Linz. 

Programación de la Temporada de Abono

 

En esta nueva Temporada de Conciertos de Euskadiko Orkestra queremos llamar la atención sobre el ser humano que crea y transforma. Pondremos en el centro a la persona, activa y responsable, que mueve el mundo a través de sus experiencias vitales, unas veces espirituales y otras mundanas.

De la mano de Mahler y su Tercera Sinfonía, vendrán conceptos como la eternidad y el amor, y otros como la experiencia religiosa tendrán nombre de Bruckner con su Séptima Sinfonía. En contraste con ese lado más espiritual, hay autores que desde universos dispares ponen la paleta de colores más amplia posible a la vida privada y a lo mundano, como Dutilleux, en sus Correspondances, y Richard Strauss, en Aus Italien y en su Sinfonía doméstica. Rachmaninoff se permite mostrar en su Tercera Sinfonía y su Segundo Concierto para piano cuánto pesa la nostalgia de su tierra natal. Alexander Nevsky de Prokofiev representa el enardecimiento del héroe, que nos podría conectar con Dvorak en su Séptima Sinfonía y la reivindicación de la lucha y los anhelos de su pueblo. El concepto de la identidad tendrá su máxima expresión en Die ersten Menschen, la ópera de Rudi Stephan que nos desgarra con la disección freudiana de la naturaleza humana tras la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.

Todos estos conceptos tan humanos se apoyan en el arte como aliado inspirador. Su máxima expresión se alcanzará con una obra encargada a Antonio Lauzurika para conmemorar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. Otra destacada conmemoración será la del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el primer recitado en euskera de los textos que acompañan la obra de Aaron Copland, convertida en himno de Naciones Unidas.

En esta Temporada, y quizá siempre en Euskadiko Orkestra, el ser humano y el arte están en continua reflexión.

La Temporada de Abono 2023/2024 de Euskadiko Orkestra comenzará el 29 de septiembre de 2023 en Vitoria y concluirá el 7 de junio de 2024 en San Sebastián. Serán un total de 12 programas de abono que, repartidos entre Vitoria (10), Bilbao (10), San Sebastián (10x2) y Pamplona (10), supondrán un total de 50 conciertos de la Temporada de Abono.

 

 

Grandes directoras/es, solistas y coros

 

La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación: ocho directoras/es, nueve solistas instrumentales y vocales y tres coros.  La voz tendrá a través de cantantes solistas y de los tres coros una presencia importante en esta Temporada.

DIRECTORAS/ES.  Robert Treviño abrirá y cerrará la temporada de conciertos y abordará un total de cuatro programas (ver detalle más abajo). Para el resto de programas repartirá el pódium entre Stanislav Kochanovsky, Riccardo Frizza, Marie Jacquot, Lina González-Granados y Baldur Brönnimann, que se estrenan en la Temporada de la orquesta y, Juanjo Mena, Juraj Valcuha y Pablo González, que repiten.

SOLISTAS: En este apartado recibiremos por primera vez a Federico Colli y Markus Schirmer (piano), Sergey Khachatryan (violín) y Olesya Petrova (mezzosoprano). Repetirán grandes como Alban Gerhardt (violonchelo) y Justina Gringyte (mezzosoprano). Y daremos una especial bienvenida a las/os intérpretes vascas/os Alfonso Gómez (piano), Elena Sancho Pereg (soprano) y Clara Mouriz (mezzosoprano).

COROS: La parte vocal tiene especial protagonismo esta nueva Temporada e incorporaremos tres coros vascos: Sociedad Coral de Bilbao, que abrirá Temporada (la Tercera de Mahler), el Orfeón Donostiarra (Aleksander Nevsky de Prokofiev) y Vocalia Taldea de Vitoria (Nocturnos de Debussy). 

 

 

Robert Treviño en su séptima Temporada como director titular

 

El director titular de la orquesta abordará cuatro programas en la nueva Temporada. Abrirá curso con una de las obras más simbólicas de la nueva Temporada, la Tercera de Mahler, en donde dará entrada a las mujeres y niñas/os de la Sociedad Coral de Bilbao y a la mezzosoprano Justina Gringyte. Abordará en febrero la Tercera de Rachmaninoff y el estreno de Chillida-Elogios de Antonio Lauzurika. En abril Treviño dirigirá por primera vez a Euskadiko Orkestra en una ópera, que llevará el título de Die ersten Menschen de Rudi Stephan. Y cerrará la Temporada con dos obras de Dutilleux (Correspondances) y Richard Strauss (Sinfonía Doméstica) que apelan a la versión más cotidiana y familiar de la vida terrenal.

 

 

Apuesta por la creación vasca

 

Una de las misiones clave de Euskadiko Orkestra es la de promover y difundir la creación vasca a través de la programación y el registro discográfico. Las obras contemporáneas con firma vasca tendrán una gran presencia en la programación de la Temporada 23/24, con estrenos de autoras/es como Lauzurika, Viloria y Venegas como principales propuestas novedosas.

Por una parte, Euskadiko Orkestra ha encargado a Antonio Lauzurika una obra para conmemorar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y que el vitoriano ha titulado Chillida - Elogios. Será una celebración de país a la que se suma de manera activa Euskadiko Orkestra.

Otra obra encargo que se estrenará en el marco de nuestra Temporada de Conciertos será Oihartzun gorriak de la vizcaina Itziar Viloria. Se trata de un coencargo compartido con la Real Filharmonía de Galicia, cuyo recién nombrado director titular, Baldur Brönnimann, se encargará de estrenar en primavera de 2024. Euskadiko Orkestra repite así la fórmula de encargo compartido que ya empleó la temporada pasada con Mamu kantak (Ghost Songs) de Gary Carpenter —en aquella ocasión con varias orquestas británicas—.

Cierra el capítulo de nueva obra vasca la compositora vasca/belga Saskia Venegas con una revisión de su obra At the Aegean Shores (En las costas del Mar Egeo), que habla de las personas refugiadas del mar Egeo. Este argumento humanista se relaciona con el concepto de los Derechos Humanos, que en esta temporada de Euskadiko Orkestra tiene un peso importante. Se trata de una obra estrenada en la pasada edición de Musikaste de Errenteria, pero que Venegas ha reescrito para la ocasión.

También estará presente en nuestra programación, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, Ramon Lazkano, un compositor con el que Robert Treviño ha establecido una fuerte conexión desde que llegó al País Vasco en 2016. Tanto ha sido así que ha llevado su música a los atriles de otras orquestas con las que trabaja, como la Orchestra Nazionale della RAI, que estrenó en marzo Mugarri de la mano de Treviño. Esta vez el director suizo residente en Madrid Baldur Brönnimann dirigirá esta obra en Vitoria.

Además de la notable presencia de compositoras/es vascas/os contemporáneas/os, es digna de mención la esencia vasca que impregna el tercer programa de conciertos de la Temporada. En él se interpretarán, bajo la dirección del vitoriano Juanjo Mena, Ramuntcho de Gabriel Pierné, obra basada en el libro homónimo de Pierre Loti que exalta el costumbrismo y el tipismo regional del País Vasco Francés, y el Concierto en Sol de Maurice Ravel, compositor insignia de nuestra orquesta.

Cabe mencionar en el apartado del registro discográfico de música vasca la grabación de obras de Gabriel Erkoreka que la orquesta realizará bajo el sello Ondine en esta Temporada (ver más información en la sección de grabaciones más abajo).

 

 

Primera ópera en nuestra Temporada de Abono, de la mano del Teatro Arriaga

 

Die ersten Menschen de Rudi Stephan es una ópera estrenada en Frankfurt en 1920. En 2021 fue representada en la Stopera de Ámsterdam con la dirección escénica de Calixto Bieito. Se trata de un producción del Teatro Arriaga que será estrenada en colaboración con Euskadiko Orkestra. La obra nos desgarra con la disección freudiana de la naturaleza humana tras la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, según la narración de la creación del Génesis. La escena es un paisaje en primavera y el libreto puede describirse como poesía psicológica. Con Stephan buscamos la identidad del ser humano. 

Calixto Bieito es el director de escena y Robert Treviño el director musical. 

 

 

Otras actividades de la Orquesta

 

Gira a Austria: Salzburgo y Linz

 

La gira de cuatro conciertos en las ciudades polacas de Varsovia, Wroclaw, Cracovia y Katowice, celebrada a finales de marzo pasado, ha supuesto un punto de inflexión en la larga carrera internacional de Euskadiko Orkestra.

Ahora tiene por delante una nueva salida internacional a Salzburgo, que el año pasado tuvo que cancelar por el inesperado confinamiento de todo el país austríaco. Aquellos conciertos quedaron pospuestos para febrero del 2024. Se celebrarán un total de tres citas musicales en la cuna de Mozart y se suma ahora también otro concierto en Linz, donde la orquesta estuvo por última vez en 2018.  

 

 

Grabaciones: Gabriel Erkoreka y Americascapes 2

 

Otro pilar importante en la actividad de la orquesta son las grabaciones discográficas, cuya fonoteca alcanzará esta Temporada los 80 volúmenes centrados, fundamentalmente, en la creación vasca. La próxima grabación dedicada a Gabriel Erkoreka se convierte en un acontecimiento musical con aire íntegramente vasco y que junto a Euskadiko Orkestra agrupará a Asier Polo (violonchelo), Alfonso Gómez (piano) y Carlos Mena (contratenor), tres intérpretes dirigidos por Juanjo Mena, todos ellos artistas vascos de proyección internacional.

Esta grabación será registrada por la casa discográfica Ondine. En los últimos dos años ha sellado su relación con la factoría finlandesa a través de las grabaciones de los dos Ravel y de Americascapes. Ondine es poseedora de una importante red de distribución mundial, lo que ha permitido posicionar a Euskadiko Orkestra en un mercado de referencia internacional con reseñas en los medios especializados más prestigiosos (Gramophone, France Musique, BBC Music Magazine, Diapason, The New Yorker…). Además del monográfico dedicado a Gabriel Erkoreka, la orquesta abordará Americascapes 2 y espera seguir la estela de los anteriores.

 

 

Proyectos compartidos

 

La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao, la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, Quincena Musical de San Sebastián, Zinemaldia, Musikaste, el Festival de la Fundación Columbus de Viralgen, y otros eventos.

Los ciclos Matinées de Miramón y Musika Gela de la orquesta serán presentados más adelante.

 

 

 

Abonos y entradas

 

Reserva de abonos a partir del 5 de junio

 

Tras el período de renovación de las/os abonadas/os actuales, se abrirá la venta de nuevos abonos. Se puede ir haciendo la reserva a partir del 5 de junio a través de euskadikoorkestra.eus, llamando al teléfono 943 01 32 32 o enviando un email a abonatuak@euskadikoorkestra.eus.  Los abonos se formalizarán por orden de recepción y sujetos a disponibilidad. El precio de los abonos para 10 conciertos va desde 80€ hasta 235€.

 

 

Venta de entradas sueltas a partir del 1 de septiembre

 

Todas las entradas estarán a la venta a partir del 1 de septiembre a través en euskadikoorkestra.eus y en las webs de los auditorios y taquillas.

 

 

Mecenazgo

 

El mecenazgo posibilita que las personas que deseen contribuir al desarrollo de este proyecto cultural de país puedan hacerlo con sus aportaciones. Se presenta como una herramienta de futuro necesaria y complementaria a las políticas de subvención de las administraciones públicas y está llamado a implantarse como un medio de contribución y desarrollo de la cultura y de la sociedad. Las aportaciones a la orquesta en cualquiera de sus modalidades permitirán beneficiarse de una deducción fiscal. Más información en euskadikoorkestra.eus

 

 

Agradecimiento

 

Finalmente, la orquesta quiere agradecer la importante colaboración y apoyo de todas las entidades que participan en el desarrollo de sus diferentes actividades: sus abonadas/os y público en general, entidades patrocinadoras y colaboradoras, agentes culturales, medios de comunicación, etc., que hacen posible la actividad de Euskadiko Orkestra.

 

 

Cierre de la Temporada 22/23

 

Tras haber caminado por los recovecos más oscuros del ser humano a través de grandes ejemplos de la música, Euskadiko Orkestra llega al final de su Temporada 22/23 con un programa de conciertos que pone punto final a todo un recorrido musical que empezó con la ‘tragedia’ de Shostakovich y termina en lo más alto con su propia ‘superación’. Los conciertos tendrán lugar los viernes, 2 y 9 de junio, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el lunes, 5 de junio, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el martes, 6 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves, 8 de junio, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30 y hay entradas a la venta a partir de 10 euros.

El Concierto para piano nº2 de Chopin en las manos de Yulianna Avdeeva y la Sinfonía nº15 de Shostakovich serán los platos fuertes de los conciertos que dirigirá Robert Treviño.

Previamente, los conciertos arrancarán con la obertura de la ópera de Wagner Los maestros cantores de Núremberg, bajo la batuta de dos alumnos de dirección de orquesta de Musikene.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner