Versalles, 7 de junio: el estreno
Y tras una mañana que cada uno dedicó a lo que quiso, conocer los espléndidos jardines de Versalles en bicicleta, callejear por el centro, visitar el palacio, descansar... A las tres de la tarde la cita era en la majestuosa Opéra Royal para el ensayo general.
La Opéra Royal del Château de Versailles... Magnífica, impresionante, con encanto, un lugar absolutamente fascinante, que nos traslada a otra época. Sus lámparas, su techo, sus pasillos y recovecos, los palcos, los adornos de las paredes... y, en contraste, la simplicidad y modernidad de la escenografía de "Cendrillon"... ¡Precioso!
La tradición y la innovación, lo clásico y lo moderno... Adornos en oro frente a escenario sobre acero, la luz ámbar de las lámparas de cristal contra los potentes focos cambiantes, asientos de terciopelo versus zapatos de tacón de aguja...
La orquesta vestida ya para la función, porque tanto el equipo de rodaje del documental del que ya os hemos hablado como la televisión pública francesa iban a tomar imágenes. La productora Les Films Figures Libres, grababa ayer a la orquesta en el foso y hoy y mañana las funciones, para poder luego montar todo con detalle y el concierto se emitirá en Navidades por el citado canal de televisión público francés.
Y avanzan las horas, tic-tac, tic-tac, tic-tac... como el reloj de "La Cenicienta" va a dar las doce, para nosotros se aproximaban las ocho de la tarde, hora del estreno de "Cendrillon" en Versalles.
Entre el público, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y presidenta de la Orquesta de Euskadi Cristina Uriarte, el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz y la directora del Instituto Vasco Etxepare Aizpea Goenaga, que se han acercado a Versalles para apoyar a la Orquesta y nombres como el de los compositores Ramon Lazkano y Gerard Pesson desde París. Las poco más de 700 plazas de este lugar con historia y encanto ocupándose poco a poco. Aforo completo. Buen comienzo.
La excelente acústica y un foso alto hacen que el espectáculo de ayer se desarrollara de una manera totalmente diferente a las anteriores en el Kursaal, desde todos los ángulos del teatro se ve tanto al ballet como a la orquesta. ¡Qué maravilla!
La impecable coreografía de Thierry Malandain se funde con la composición de Prokofiev y la batuta del maestro Josep Caballé-Domenech. Los pasos de baile calculados milimétricamente por los bailarines del Malandain Ballet Biarritz lo hacen a su vez con las notas que de sus instrumentos extraen los profesores de la Orquesta de Euskadi. Dos disciplinas artísticas que se convierten en una sola. Más de hora y media de espectáculo arrancan largos minutos de aplausos y bravos al público francés. ¡Muchas gracias!
Sigue este enlace para ver fotografías del estreno.