Otras actividades

EOS Herrietan: Tantris Ensemble en Muskiz

W. A. Mozart
Divertimento, K. 138

A. Schnittke
Moz-Art à la Haydn

D. Shostakovich-R. Barshai
Sinfonía de cámara, Op. 110a

Carlos Ocaña
Director

Fecha y Localización

15Diciembre, 2018Sábado, 19:30 h.MuskizMeatzari Aretoa

Información

La diferencia entre la ironía y el sarcasmo reside en la intención de quien los utiliza. Mientras que con la ironía se pretende transmitir lo contrario de lo que se dice, el sarcasmo busca herir al objeto de la burla.

Alfred Schnittke utiliza fragmentos de la inacabada Pantomima Musical K. 466 de W. A. Mozart para componer Moz-art à la Haydn, para dos violines y pequeño ensemble de cuerda. La obra comienza con los intérpretes improvisando sobre la pantomima de Mozart en total oscuridad. A partir de ese momento el escenario se convierte en un teatro de marionetas que finaliza a la manera de Joseph Haydn en su Sinfonía nº45 “de los adioses”, en la que los músicos van saliendo del escenario uno a uno mientras se va diluyendo el discurso musical. El musicólogo David Fanning sugirió que “Schnittke trata a Mozart con el desconcierto de un visitante del espacio exterior confrontando un artefacto de una civilización muerta.”

Dmitri Shostakovich, por su parte, dedicó su Sinfonía de cámara en do menor “a las víctimas del fascismo y la guerra” entre los que él mismo se incluía. Pensando que nadie le dedicaría una obra, utilizó su propio nombre como el motivo musical principal del cuarteto: DSCH en notación musical alemana o re, mi bemol, do, si. Los cinco movimientos están en modo menor en los que predomina un carácter muy oscuro que refleja el difícil momento por el que estaba pasando su vida. Su amigo y confidente Lev Lebedinsky dijo: “Era su despedida de la vida [...] Un día, me tocó el cuarteto al piano y me dijo llorando que sería su última obra”. La obra explora la compleja estética de los aspectos más oscuros de la humanidad: tristeza, terror, violencia, muerte, conmoción, dolor y humor sardónico.



Artistas

Carlos Ocaña

Carlos Ocaña

Director(a)

Irene Echeveste

Irene Echeveste

Violín

Larraitz Oiartzabal

Larraitz Oiartzabal

Violín

Raquel Cortinas

Raquel Cortinas

Violín

Antoni Kosc

Antoni Kosc

Violín

Amaia Asurmendi

Amaia Asurmendi

Violín

Nathalie Dabadie

Nathalie Dabadie

Violín

Violín

Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz

Violín

Pawel Krymer

Pawel Krymer

Viola

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Viola

Justyna Janiak-Krymer

Justyna Janiak-Krymer

Viola

Gabriel Mesado

Gabriel Mesado

Violonchelo

Beatriz Linares

Beatriz Linares

Violonchelo

Paloma Torrado

Paloma Torrado

Contrabajo

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 mayo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Bilbao/Bilbo
Lalo / Dvorak
11 Sa
11 mayo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 14: Bost metalak Donostia
Matinée 14: Bost metalak
12 Do
13 Lu
13 mayo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Vitoria/Gasteiz
Lalo / Dvorak
14 Ma
14 mayo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Pamplona/Iruña Comprar entradas
Lalo / Dvorak
15 Mi
16 Ju
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
22 mayo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Debussy / Viloria Baldur Brönnimann Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Debussy / Viloria
23 Ju
24 Vi
25 Sa
25 mayo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Xarma Donostia Comprar entradas
Matinée 15: Xarma
25 mayo, 2024 Sábado, 19:00 h.
Otras actividades Musikaste. Concierto de clausura Baldur Brönnimann Errenteria Comprar entradas
Musikaste. Concierto de clausura
26 Do
27 Lu
28 Ma
29 Mi
30 Ju
31 Vi