Otras actividades

EOS Herrietan: Tantris Ensemble en Muskiz

W. A. Mozart
Divertimento, K. 138

A. Schnittke
Moz-Art à la Haydn

D. Shostakovich-R. Barshai
Sinfonía de cámara, Op. 110a

Carlos Ocaña
Director

Fecha y Localización

15Diciembre, 2018Sábado, 19:30 h.MuskizMeatzari Aretoa

Información

La diferencia entre la ironía y el sarcasmo reside en la intención de quien los utiliza. Mientras que con la ironía se pretende transmitir lo contrario de lo que se dice, el sarcasmo busca herir al objeto de la burla.

Alfred Schnittke utiliza fragmentos de la inacabada Pantomima Musical K. 466 de W. A. Mozart para componer Moz-art à la Haydn, para dos violines y pequeño ensemble de cuerda. La obra comienza con los intérpretes improvisando sobre la pantomima de Mozart en total oscuridad. A partir de ese momento el escenario se convierte en un teatro de marionetas que finaliza a la manera de Joseph Haydn en su Sinfonía nº45 “de los adioses”, en la que los músicos van saliendo del escenario uno a uno mientras se va diluyendo el discurso musical. El musicólogo David Fanning sugirió que “Schnittke trata a Mozart con el desconcierto de un visitante del espacio exterior confrontando un artefacto de una civilización muerta.”

Dmitri Shostakovich, por su parte, dedicó su Sinfonía de cámara en do menor “a las víctimas del fascismo y la guerra” entre los que él mismo se incluía. Pensando que nadie le dedicaría una obra, utilizó su propio nombre como el motivo musical principal del cuarteto: DSCH en notación musical alemana o re, mi bemol, do, si. Los cinco movimientos están en modo menor en los que predomina un carácter muy oscuro que refleja el difícil momento por el que estaba pasando su vida. Su amigo y confidente Lev Lebedinsky dijo: “Era su despedida de la vida [...] Un día, me tocó el cuarteto al piano y me dijo llorando que sería su última obra”. La obra explora la compleja estética de los aspectos más oscuros de la humanidad: tristeza, terror, violencia, muerte, conmoción, dolor y humor sardónico.



Artistas

Carlos Ocaña

Carlos Ocaña

Director(a)

Irene Echeveste

Irene Echeveste

Violín

Larraitz Oiartzabal

Larraitz Oiartzabal

Violín

Raquel Cortinas

Raquel Cortinas

Violín

Antoni Kosc

Antoni Kosc

Violín

Amaia Asurmendi

Amaia Asurmendi

Violín

Nathalie Dabadie

Nathalie Dabadie

Violín

Violín

Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz

Violín

Pawel Krymer

Pawel Krymer

Viola

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Viola

Justyna Janiak-Krymer

Justyna Janiak-Krymer

Viola

Gabriel Mesado

Gabriel Mesado

Violonchelo

Beatriz Linares

Beatriz Linares

Violonchelo

Paloma Torrado

Paloma Torrado

Contrabajo

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 noviembre, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Vitoria/Gasteiz
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
11 Mi
11 noviembre, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Pamplona/Iruña Comprar entradas
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
12 Ju
13 Vi
13 noviembre, 2026 Viernes, 11:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Sa
14 noviembre, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: La Brisa Ensemble Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: La Brisa Ensemble
15 Do
16 Lu
17 Ma
18 Mi
19 Ju
20 Vi
21 Sa
22 Do
23 Lu
23 noviembre, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Vitoria/Gasteiz
Falla / Debussy / Stravinsky
24 Ma
24 noviembre, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Pamplona/Iruña Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
25 Mi
25 noviembre, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
26 Ju
26 noviembre, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
27 Vi
27 noviembre, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
28 Sa
28 noviembre, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Eguzkilore Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 5: Eguzkilore
29 Do
30 Lu