Matinées de Miramon

Matinée 1: Zeruko laukotea

J. Brahms
Sonata para violonchelo nº1 [25']

W. Rabl
Cuarteto para piano, clarinete, violín y violonchelo [24']

Ricardo Ruiz

Gabriel Mesado

Sara Zufiaurre

Amaia Zipitria

Fecha y Localización

03Octubre, 2026Sábado, 11:00 h.Donostia / San SebastiánMiramonKutxa

A partir de

11 €

Información

La Sonata para violonchelo nº1 de Johannes Brahms constituye una de las obras fundamentales del repertorio de cámara del Romanticismo. Compuesta entre 1862 y 1865, en ella Brahms desarrolló un lenguaje de gran profundidad expresiva y solidez estructural, y combinó el rigor de la tradición clásica con una intensa sensibilidad romántica. Esta sonata refleja especialmente el interés de Brahms por el contrapunto y por las formas musicales del pasado, elementos que conviven con una escritura de gran riqueza melódica y expresiva. El profundo diálogo entre el piano y el violonchelo convierte a ambos instrumentos en protagonistas de un discurso musical de gran equilibrio.

Tres décadas más tarde, Walter Rabl prolongaría este ideal camerístico en su Cuarteto para piano, clarinete, violín y violonchelo, obra en la que se percibe la influencia del lenguaje brahmsiano a través de una escritura refinada, un elaborado trabajo temático y una concepción profundamente integrada de las distintas voces instrumentales. Se trata de una obra que Rabl presentó al concurso de composición de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena en 1896. Brahms, que formaba parte del jurado, quedó profundamente impresionado por la obra, y su apoyo fue decisivo para la publicación y difusión de la partitura.

Ambas obras trazan un puente entre el Romanticismo alemán de la segunda mitad del siglo XIX y el final de una tradición camerística que Brahms encarnó de manera excepcional y que compositores como Rabl continuarían desarrollando en los últimos años del siglo.


Este concierto se inscribe en el proyecto ARTIS+, que está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.


Artistas

Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz

Violín

Gabriel Mesado

Gabriel Mesado

Violonchelo

Sara Zufiaurre

Sara Zufiaurre

Clarinete

Amaia Zipitria

Amaia Zipitria

Piano

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 noviembre, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Vitoria/Gasteiz
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
11 Mi
11 noviembre, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Pamplona/Iruña Comprar entradas
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
12 Ju
13 Vi
13 noviembre, 2026 Viernes, 11:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Sa
14 noviembre, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: La Brisa Ensemble Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: La Brisa Ensemble
15 Do
16 Lu
17 Ma
18 Mi
19 Ju
20 Vi
21 Sa
22 Do
23 Lu
23 noviembre, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Vitoria/Gasteiz
Falla / Debussy / Stravinsky
24 Ma
24 noviembre, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Pamplona/Iruña Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
25 Mi
25 noviembre, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
26 Ju
26 noviembre, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
27 Vi
27 noviembre, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Falla / Debussy / Stravinsky
28 Sa
28 noviembre, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Eguzkilore Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 5: Eguzkilore
29 Do
30 Lu