Matinées de Miramon

Matinée 10: Barrococó

G.A. Bertoli
Sonata séptima para fagot barroco y continuo [6']

A. Jiranek
Trío sonata para dos violines y continuo [12']

G.P. Telemann
Trío sonata para violín, fagot y continuo [6']

C.G. Postel
Trío sonata para dos violines y bajo continuo [10']

A. Vivaldi
Concierto para fagot, orquesta de cuerda y continuo [11']

Fecha y Localización

26Febrero, 2022Sábado, 11:00 h.Donostia / San SebastiánMiramonKutxa

A partir de

10 €

Información

En citas pasadas de las Matinées de Miramon, Barrococo nos ha ido descubriendo un repertorio en el que el fagot emerge de las sombras del grave y del bajo continuo para adquirir protagonismo y convertirse gradualmente en un instrumento solista. Esta Matinée propone un nuevo capítulo en esta línea argumental, esta vez con obras de Bertoli, Jiranek, Telemann, Postel y Vivaldi.

El concierto comenzará con una breve sonata de la época del Renacimiento, la Sonata Settima de Bertoli, en la que destaca especialmente el virtuosismo del fagot. En ella se podrá disfrutar del dulce sonido del fagot barroco, el antepasado directo del fagot moderno, que surge como una evolución del dulcián, el instrumento de viento-madera que en la época se habría utilizado para esta obra.

Después vendrán tres obras de cámara en las que el fagot hace las veces de instrumento solista, escritas por Anton Jiranek, Georg Philipp Telemann y Christian Gottlieb Postel. El primero de ellos, compositor y violinista checo, fue alumno de Vivaldi. El segundo, el alemán Telemann, fue multiinstrumentista y sus obras de cámara se adaptan según el instrumento. El tercero, el polaco Gottlieb, es el menos conocido de estos tres, pero cuenta con esta hermosa sonata para dos violines en su repertorio.

El concierto finalizará con uno de los muchos conciertos para fagot de Antonio Vivaldi, el número 35. El célebre compositor italiano llegó a componer la impresionante cifra de 39 conciertos para fagot, todos de excelente calidad. Solo hay un instrumento para el que Vivaldi escribiera más conciertos: el violín. Lamentablemente no hay fuentes históricas para determinar para quién escribió los conciertos para fagot, pero se puede suponer que fueron escritas para un virtuoso consumado.



Artistas

Anne-Marie Harmat

Anne-Marie Harmat

Violín

Itziar Prieto

Itziar Prieto

Violín

Arkaitz Martínez

Arkaitz Martínez

Viola

Jon Larraz

Jon Larraz

Violonchelo

Anne Charlotte Lacroix

Anne Charlotte Lacroix

Fagot

Charo Indart

Charo Indart

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
13 Ma
13 mayo, 2025 Martes, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Mi
14 mayo, 2025 Miércoles, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
15 Ju
15 mayo, 2025 Jueves, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
16 Vi
17 Sa
17 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 15: Belharra
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 mayo, 2025 Sábado, 19:00 h.
Otras actividades Musikaste. Concierto de clausura Diego Martin Etxebarria Errenteria Comprar entradas
Musikaste. Concierto de clausura
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
30 Vi
30 mayo, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mahler Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mahler
31 Sa
31 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 16: Barrococo Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 16: Barrococo