Matinée 10: Quintetto Appassionato
W. A. Mozart
Divertimento para cuarteto de cuerdas, K.136
Quinteto para clarinete y cuerdas, K.581
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Mikel Ibañez
Gabriel Mesado
Itziar Prieto
Sara Zufiaurre
Información
Hace dos años Quintetto Appassionato interpretó en este mismo ciclo de las Matinées de Miramón el Quinteto para clarinete y cuerda de Johannes Brahms. Ahora repiten con otra obra: el Quinteto para clarinete y cuerda K.581 de Wolfgang Amadeus Mozart. La obra fue compuesta en 1789 (originariamente para corno di bassetto) y dedicada a su amigo clarinetista Anton Stadler. El clarinete era, en esta época, un instrumento todavía bastante nuevo, que Mozart usaría en varias ocasiones durante su carrera compositiva (Concierto para clarinete, Troo Kegelstatt, etc.). Con este quinteto Mozart inauguró el repertorio para clarinete y cuarteto de cuerda, y abrió el camino para que otros compositores como Carl Maria von Weber y Johannes Brahms dieran continuidad a ese trabajo.
Pero antes, abrirá el concierto con el Divertimento para cuarteto de cuerda K.136 compuesto en 1772. Mozart tenía solo 16 años en ese momento, aunque ya contaba con una gran experiencia, ya que había compuesto para entonces más de un centenar de obras.
El divertimento no tiene estructura específica predeterminada y el número de movimientos es muy variable. En el siglo XVIII, se solía tocar después de la cena, y a veces al aire libre. Sin embargo, Quintetto Appassionato lo interpretará por la mañana y en interior.
Artistas
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Viola
Mikel Ibañez
Violín
Gabriel Mesado
Violonchelo
Itziar Prieto
Violín
Sara Zufiaurre
Clarinete
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando