Matinée 12: Ensemble Moderne Érard
G. Ropartz
Prélude, marine et chansons [12']
J. Jongen
Concierto a cinco, para flauta, arpa y trío de cuerda [22']
C. Debussy
Danses sacrée et profane [9']
M. Ravel
Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda [12']
Información
Cuando hablamos del arpa automáticamente pensamos en quietud, paz o incluso esoterismo. Y quizás esas sean sensaciones que se puedan experimentar ante la selección de piezas de este recital que otorga protagonismo al arpa. Sin embargo, lo que rodea a estas composiciones de la era del impresionismo es una auténtica guerra.
Nos referimos a una guerra entre dos instrumentos y dos fabricantes: por un lado, el arpa de doble movimiento de Sébastien Érard, estrenada en 1810 y que impera aun hoy en día, y, por otro, el arpa cromática sin pedales, un instrumento que nació más tarde en la casa Pleyel de París para hacerle sombra a su predecesor, aunque no llegó para quedarse debido a su escaso volumen sonoro.
Disfrutaremos del cara a cara entre estos dos instrumentos en las dos obras que cerrarán esta Matinée. Por una parte, escucharemos las Danzas Sagrada y Profana de Claude Debussy, obra que encargó en 1904 la casa Pleyel y en la que el compositor francés exploró y explotó al máximo las posibilidades que ofrecía el nuevo instrumento con bastante éxito. Por otra parte, tendremos la Introducción y Allegro de Maurice Ravel, obra encargada en 1905 por la casa Érard como contraataque para demostrar que su arpa de pedales jamás sería superada por la cromática.
Antes podremos escuchar otras dos obras. Una ajena a esa batalla, Prélude, Marine et Chansons del compositor y poeta francés Guy Ropartz, para arpa de pedales, que nos llevará a mundos de hadas y hechiceros. Y otra que nos prepara ya para el gran enfrentamiento: el Concierto a cinco del compositor belga Joseph Jongen, que cuenta con una versión para arpa cromática, pero que la escuela belga del arpa siempre consideró más adecuado para arpa de pedales.
Artistas
Virgile Demillac
Violín
Anne-Marie Harmat
Violín
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Viola
Pascale Michaud
Violonchelo
Paloma Torrado
Contrabajo
Hélène billard-Alirol
Flauta
Sara Zufiaurre
Clarinete
Iván Bragado
Arpa
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando